El gobierno pone en apuros a los exportadores de maní

21 views

La preocupación en el sector manicero volvió a manifestarse tras una nueva medida arancelaria que sacó el gobierno y que viene a perjudicar buena parte de las exportaciones. Esta semana se publicó en el Boletín Oficial una resolución que establece valores de referencia “de carácter precautorio” para los envíos al exterior de maní blancheado y que terminará perjudicando tanto la logística como los ingresos de los exportadores.

A través de la Resolución General 4710, el Gobierno impuso un valor FOB de referencia de 1,34 dólares por kilo (1.340 dólares la tonelada) para el maní blancheado entero y de 1,18 dólares (1.180 dólares la tonelada) para el maní blancheado partido. Es decir que si alguna empresa embarca un contenedor por debajo del precio establecido, pasa automáticamente a formar parte del canal rojo de la Aduana. Tras conocerse la nueva medida, el sector manicero manifestó su preocupación porque consideran que esto solo viene a perjudicar a las exportaciones en medio de un momento crucial para la industria que pierde mercados internacionales.

“Todos los embarques van a pasar a canal rojo, esto implica mayores tiempos de embarque, podés sufrir que la aduana abra un expediente por bajo precio y hasta que tengas que tributar por un precio de una mercadería que realmente no es por la que se vende, sino más alta”, describió Yabes, vicepresidente de la Cámara del Maní.