El pulgón amarillo amenaza nuevamente los lotes de sorgo

55 views

La pasada campaña de sorgo en el Chaco, elevo de 78.000 hectáreas de sorgo a 200.000, haciendo poner de parte de productores la mira como un cultivo interesante en cuanto a precio y utilidad.

Pero apareció una plaga a la cual no estábamos acostumbrados en la región dejando daños irreparables en algunos lotes. Se trata del pulgón amarillo.

Allí, los técnicos como Martín Canteros, un asesor privado de esta provincia, habló de “Cisne negro”, apelativo utilizado para mostrar un acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias importantes a gran escala y sobre el que se pueda dar una explicación a posteriori.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO

La ingeniera Violeta Macarena Casuso, del área de Entomología de la EEA Las Breñas preparó un informe para NORTE RURAL en el que explica algunos aspectos de esta plaga

El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es considerado una de las plagas más dañinas para el cultivo de sorgo de nuestra región. Desde que inició sus ataques en enero de 2021, ha ocasionado graves daños a la producción de este cultivo en varias localidades de la provincia, señala

Esto ocurre debido a que el pulgón, al alimentarse de la savia, reduce la absorción de nutrientes que podrían ser utilizados por la planta para crecer, desarrollarse y formar granos, indica.

El INTA Las Breñas vuelve a advertir que “en la actualidad se observaron colonias de pulgón amarillo del sorgo desarrollándose próximas a las raíces de sorgo de Alepo”, dijo Macarena Casusso, del área de Entomología.
Las pérdidas ocasionadas por esta plaga redujeron la producción hasta en un 100% en los sitios donde no se atendió el problema, y dependiendo del momento en que se produjo el ataque, la panoja no emergió o si emergió presentó un menor número de flores. Además de la presencia de la mielecilla y el desarrollo de fumagina que hacen que al tacto esta panoja se torne pegajosa por lo que la calidad de esos granos también se ve afectada.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Debido a esta amenaza para el cultivo de sorgo es que a continuación se detallan algunas recomendaciones para mitigar los posibles daños causados por el pulgón amarillo.

Previo a la siembra: conocer cuál es la situación del lote en cuanto a la presencia del pulgón amarillo y eliminar los posibles focos de infestación mediante la observación de malezas (sorgo de alepo) o rebrotes de sorgo. Si no lo hacemos, en el próximo ciclo tendremos un foco de infestación cerca del cultivo, y la plaga llegará más rápido al sorgo y será más difícil combatirla.

Es muy importante evitar el cultivo de rebrotes de sorgo. Según la revisión bibliográfica, una práctica recomendada con impacto variable en la población de pulgón amarillo, es el uso de insecticidas en las semillas pudiendo proteger el cultivo durante, al menos, 30 días desde de la emergencia.