Esperan una fuerte suba en el área de girasol

46 views

A poco que comience la siembra en el NEA, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su primera estimación sobre el área y producción de girasol en el país para la campaña 2021/22. Según la entidad, la superficie total destinada al girasol sería de 1.800.000 hectáreas para la nueva campaña.

Esto refleja una expansión interanual del área sembrada del 38,5 % (es decir, unas 500.000 hectáreas por encima al ciclo previo) y un incremento del 11,8 % en comparación al promedio del último quinquenio.

De acuerdo a los resultados preliminares del relevamiento, el escenario se muestra optimista e indica una clara tendencia a incrementar el área de girasol, reflejada en una compra acelerada de semillas que agotó la disponibilidad de los híbridos más buscados. Sin embargo, desde la Bolsa porteña indicaron que a pesar de las señales que auguran una expansión del área de siembra, el cumplimiento de la actual proyección dependerá principalmente de la evolución de las precipitaciones y de las variables de mercado antes y durante la ventana de siembra.

En los núcleos girasoleros del centro y norte del área agrícola (región NEA y Centro-Norte de Santa Fe), la intención es recuperar la superficie que el año pasado no pudo implantarse por déficit hídrico.

Actualmente, en esas zonas las reservas del perfil son limitadas y deberán recuperar humedad, al menos superficialmente, para poder concretar los planes de siembra.

A su vez, sobre la franja sur de la región productiva nacional, donde se ubican las otras zonas clave para la producción de la oleaginosa, los planes de producción se están definiendo de manera prematura. “A pesar de que la ventana de siembra se inicia en el mes de octubre, la anticipada venta de semillas da cuenta de una mayor intención de siembra”.