Grimme actualiza su cosechadora de tolva EVO 280

35 views

Fue presentada en 2018 y ahora recibe una amplia actualización. La renovada cosechadora de tolva GRIMME EVO 280, de 2 hileras, con tres separadores y arranques de gran tamaño, preparada para diversos cultivos como patatas, cebollas y zanahorias, ofrece un arranque nonstop de mayor alcance, mejor tracción y un equipamiento óptimo para cada suelo, entre otros avances.

Grimme patentó en el 2014 la tolva NonstopBunker de 5.5 t, capaz de hacer la descarga durante la marcha. Ahora, la cosechadora EVO 280, además de su tolva estándar de 8 t de volumen, ofrece la versión recién diseñada de la tolva NonstopBunker, en la que se ha ampliado el volumen a 6 t. Se trata de la primera cosechadora del mercado en integrar esta tolva.

Según explica Grimme, “la ampliación de la capacidad de la tolva consigue un aumento notable de la altura y la anchura de descarga. Con ello se pueden conseguir mayores distancias entre los equipos de la combinación de arranque y descarga y se pueden cargar fácil y cómodamente durante la marcha incluso los vehículos de transporte de gran altura”.

El principio NonstopBunker:

Cuando las tolvas convencionales están llenas se suelen vaciar, de una vez, en un vehículo de transporte o en cajas. Un trasvase continuo durante el arranque significa que la tolva se va vaciando por un lado, y por el otro lado se va llenando. Si se interrumpe ese proceso, porque el vehículo de transporte está lleno, queda cierto producto de cosecha en el pescante de la tolva, lo que conlleva que el volumen teórico disponible en la tolva no se pueda aprovechar al máximo.

El principio de construcción de la NonstopBunker de GRIMME permite invertir el fondo de tolva sin dañar el producto de cosecha. Así se puede aprovechar siempre todo el volumen de la tolva y el producto que se queda se emplea como ‘lecho blando’ para el flujo del producto posterior.

Grimme también señala como ventajas “los aprox. 45 segundos de descarga, es decir, tan solo la mitad del tiempo comparado con las tolvas de descarga directa dobles, así como un gran cuidado del producto, pues no hay ningún nivel de descarga adicional en la tolva. Los usuarios confirman el mayor rendimiento de hasta un 30% comparado con el arranque con tolvas estándar”.

Nuevo eje motor

Con el fin de mejorar la tracción, el cuidado del suelo y conseguir un menor consumo de energía , la nueva EVO 280 puede montar un eje motor. Según el fabricante, “por primera vez en el mercado se pueden impulsar ambas ruedas con una fuerza propulsora total de más de 2.3 t (23.000 N), con una anchura de transporte por carretera de menos de 3 m y homologación de tipo de la UE íntegra. El esfuerzo de tracción se puede subir brevemente a más de 2.6 t (26.000 N)”. El motivo de la anchura de transporte reducido es el eje telescópico de 500 mm, que extendido consigue una estabilidad excelente en el campo.

Limpieza automática de los separadores

La función Turbo Clean facilita la limpieza de cintas y separadores y se puede activar a mano pulsando una tecla o automáticamente al final del campo. Con esta función, las cintas y los separadores se impulsan uno tras otro a velocidad máxima, de forma que se realiza una autolimpieza.

Paquetes confort

Con los nuevos paquetes confort se pueden montar escalones de altura ajustable en la mesa de clasificación, que permiten al personal de clasificación trabajar a una altura cómoda. Además, están disponibles una caja de almacenamiento impermeable, almohadillados en la mesa de clasificación, portabebidas y un bidón de lavado de manos con una capacidad de 15 L. Gracias al nuevo alumbrado en la mesa de clasificación, el personal de clasificación y de conducción tienen una visibilidad excelente del producto de cosecha, incluso en la oscuridad. De serie incluye una escalera corredera de aluminio de múltiples usos que se puede colgar por ejemplo en los separadores. También incorpora el sistema de vídeo SmartView, galardonado con una medalla de plata de la DLG, que permite al conductor ver toda la máquina.

Equipamiento óptimo para cada suelo

Para trabajar en suelos pesados ofrece placas de reja plásticas de alta resistencia al desgaste, que reducen la adherencia de la tierra a un mínimo. También dispone de rompeterrones en la primera cinta de criba que evitan la formación de terrones en suelos pegajosos, sin piedras.

La cinta de erizo del tercer separador se puede equipar con una cinta de placas con erizos largos, blandos. Las piedras y los terrones pueden caer a más profundidad y así separarse mejor del flujo del producto de cosecha.

Certificación transfronteriza

La EVO 280 está certificada con la homologación de tipo de la UE, conforme con el decreto oficial (UE) 167/2013, lo que confirma que cumple los estándares de seguridad y de protección medioambiental. Esta certificación es de gran ventaja, en caso de reventa dentro de la UE, pues no hay que solicitar ninguna homologación individual nacional.

Empresa familiar

La empresa familiar GRIMME se fundó en 1861 como una herrería en Damme y emplea más de 2700 personas en todo el mundo. Hace más de 80 años la GRIMME Landmaschinenfabrik fabrica tecnología agrícola de alta calidad y está activa en la técnica de patatas, remolachas y hortalizas en más de 120 países del mundo. Al grupo GRIMME pertenecen, además de la GRIMME Landmaschinenfabrik, las empresas ASA-LIFT en Dinamarca, SPUDNIK en los EE.UU., INTERNORM y RICON en Alemania, así como 12 sociedades de venta y servicio internacionales.