La cosecha de girasol fue la más baja en 7 años

44 views

Finalizó la cosecha nacional de girasol con una producción de 2,7 millones de toneladas, la más baja registrada en los últimos siete años. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se prevé que el cultivo aporte a la cadena de la economía nacional un total de USD 1.477 millones en 2021, es decir, un 43% por encima del valor registrado el año pasado.

De acuerdo con el reporte de la entidad, en la campaña 2020/21 se cosecharon 400.000 toneladas menos de lo estimado en el escenario inicial debido a un déficit en los registros de precipitaciones que repercutieron en una merma de los promedios históricos, entre otros factores que fueron determinantes en el rendimiento del cultivo.

Pese a la caída en la producción nacional, el Producto Bruto Agrícola (PBA) del girasol se ubicó USD 441 millones por encima de los USD 1.036 millones de la campaña 2019/20, que responde a la suba de los precios internacionales de la oleaginosa y sus subproductos.

De esta forma, el aumento de los precios de la oleaginosa supera los máximos registrados en las últimas cinco campañas. Además, se prevé que este cultivo genere ingresos por exportaciones por USD 699 millones (+17% interanual) y aportará USD 350 millones en recaudación fiscal (+36% intranual).

El dato que se desprende del Panorama Agrícola Semanal (PAS) del departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad señala que la caída de la producción total nacional se refleja en “un 10% interanual y está ranqueada como la más baja en siete años”. Como última referencia se habla de que en la campaña 2013/14 se cosecharon 2,3 millones de toneladas.