Article

La ESIL propone mejorar la producción artesanal de lácteos

449 views

Con el propósito de fortalecer las economías familiares y de pequeños productores artesanales lácteos, la ESIL (Escuela Superior Integral de Lechería) de Villa María, Córdoba puso en marcha un servicio de asistencia gratuito para colaborar con la mejora y desarrollo de la producción artesanal de lácteos.

La iniciativa, destinada a contextos socioeconómicos vulnerables, consiste en otorgar asesoramiento de elaboración considerando tanto métodos de producción como pautas de higiene en el manejo de los mismos para lograr mejores productos, mayor calidad e ingresos más significativos.

Cabe señalar que el proyecto nace como iniciativa del Ing. Oscar Demarchi, de basta experiencia en este tipo de actividades.

Para más información por el servicio comunicarse a las siguientes líneas de contacto:
252 – 5180030 (ESIL)
232 – 4612390 (Oscar Demarchi)

PROYECTO LACTEO SOCIAL

Fundamentación
La industrialización de la leche en nuestro país está centralizada en la región pampeana. Los niveles de producción son elevados y han aumentado a lo largo de los últimos años, se estima una producción para el año 2020 de 10.575 millones de litros de leche, con información proveniente de 19 empresas que representan alrededor del 60% de la producción total (OCLA, 2020). Por esta razón, se destaca el trabajo de las industrias que gracias a la incorporación de tecnología y capacitación del personal han logrado productos lácteos de calidad posicionados nacional e internacionalmente.

En la Argentina, también existen otras realidades reflejadas en un escenario económico crítico, donde la subsistencia se encuentra, en este caso, en la elaboración de productos lácteos. Se trata de lugares más vulnerables donde la tecnología escasea y los conocimientos sobre las elaboraciones también. En éstos se aprovecha la producción de leche, considerando también sus variantes de leche de oveja y caprina para lograr más ingresos que ayuden específicamente en la economía familiar.

Ante la necesidad de dichos lugares de mejorar sus producciones, lo cual generaría un mejor ingreso económico, es que se propone realizar la capacitación de estos en cuestiones básicas de elaboración e higiene necesaria para obtener productos de mejor calidad.

La idea de este proyecto surge para suplir las necesidades mencionadas, en contextos socioeconómicos de bajos recursos y donde claramente la ESIL y el equipo docente contribuirán al logro de los objetivos propuestos, ratificando el compromiso social y de educación.

Se proyecta promover una sociedad más desarrollada, equitativa y sustentable construyendo capacidades en personas o pequeñas empresas que habitan en los sectores mencionados.

La ESIL, a través de este proyecto, podría llegar a más lugares en diferentes puntos del país y de Latino America, llevando el conocimiento destacado por su calidad de enseñanza y experiencia en la capacitación para la elaboración de productos lácteos.

Objetivos

· Capacitar a familias productoras en elaboración de productos lácteos y normas de higiene.
· Propiciar la mejora de sus productos.
· Lograr desarrollo social a partir de propuestas emprendedoras.
· Ayudar a emprendedores ya estén produciendo y quieran mejorar sus productos o nuevos que deseen elaborar productos lácteos.
· Generar una fuente de ingresos a personas de menores recursos que permitan mejorar las condiciones socio económicas.
· Promover fuentes de trabajo dignos que faciliten la independencia y el desarrollo de las personas a través del conocimiento.