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La producción porcina espera financiamiento y estabilidad para mantener su crecimiento

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La Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), celebra la Semana de la Carne de Cerdo, fecha que tiene que ver con la fundación de la entidad, hace 99 años, el 14 de junio de 1922.

Mientras en los últimos 15 años la actividad ha crecido al 8,5% anual, con un consumo de carne fresca que el comprende 70% del total de los 15,6 kg/habitante/año de carne porcina que demanda el mercado interno, Adolfo Franke, presidente de la AAPP, señaló que “el sector está en crecimiento. En el primer cuatrimestre, la producción subió 11% y la exportación e importación 60%.

Sobre este tema, precisó que “se importa bondiola de Brasil que allí no tiene la gran demanda que sí se registra en la Argentina. Ese volumen alcanza apenas al 5% del total de la producción, pero al ser un corte de valor, duele porque llega la góndola”.

En estos meses, de abril a agosto, baja la demanda de carne porcina, ya que la industria, por el menor consumo estacional de fiambres, merma su producción. Pero este año, dadas las condiciones de pandemia esa merma se nota aún más. “La normal baja de la estacionalidad se combina con el elevado costo de los granos y eso baja la rentabilidad actual, pero no obstante, vemos un futuro promisorio”, señaló Franke.

Al respecto, agregó que “hace menos de 1 mes hicimos un relevamiento del cual surge que hay 70 productores dispuestos a sumar 50.000 madres productivas a las 280.000 en sistemas intensivos que el país tiene en producción”, sobre un total de 380.000 que hay en el país, que incluye a unas 100.000 de traspatio, pertenecientes a producciones familiares, pequeñas o medianas. “Esas 50.000 madres son 150.000 toneladas más de carne porcina anual producida”, precisó.

La Federación Argentina de Productores Porcinos, entidad en formación que agrupa a la AAPP, las cámaras provinciales y a otras entidades tecnológicas y comerciales vinculadas a la producción de cerdos, encargó a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) la elaboración del Plan Estratégico Porcino 2020/2030.

Allí se prevé una suba de consumo de carne de cerdo de 1 kg/hab/año, en los próximos 10 años, con lo cual en 2030 el argentino comería, en promedio, 26 kg/año. Para lograr esa suba se duplicaría el número actual de madres para llegar unas 600.000 en 2030, al tiempo que de los 90.000 puestos de trabajo que hoy brinda la cadena se duplicarían a 183.000, con inversiones por 2.700 M de dólares.