Article

La soja volvió a negociar en baja en la Bolsa de Chicago

126 views

Los precios de la soja cerraron con resultado negativo en la Bolsa de Chicago y todavía no lograron reponerse de los fuertes quebrantos padecidos el jueves pasado. En la nueva caída otra vez estuvieron involucrados los fondos de inversión, que siguieron liquidando contratos y achicando su participación en el mercado, tanto por nubarrones que se ciernen sobre el mercado de la oleaginosa como por la chance de apostar por otros negocios, luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos dejara abierta la posibilidad de una suba de tasas.

Al cierre de la rueda, las pizarras reflejaron quitas de US$7,53 y de 6,71 sobre las posiciones julio y agosto de la soja, cuyos ajustes resultaron de 512,39 y de 496,77 dólares por tonelada. El contrato noviembre, que marca la entrada de la nueva cosecha, retrocedió US$6,25, hasta los 478,49 dólares por tonelada. En lo que va de junio estas posiciones perdieron un 8,9, un 8,8 y un 5,1 por ciento frente a los 562,37, a los 544,55 y a los 504,40 dólares vigentes el 28 de mayo, última jornada de operaciones de ese mes en la plaza estadounidense.

Entre los nubarrones que proyectan sombra sobre los precios de la soja se destacan los pronósticos de tiempo más húmedo, con lluvias para lo que resta de junio sobre el medio oeste que, a decir verdad, hasta el momento solo cubrieron el lado este de esa zona núcleo, dejando afuera el oeste de Iowa y Minnesota, donde el déficit de hídrico sigue creciendo.

También aleja a los inversores el rumbo incierto del mercado estadounidense de biocombustibles porque la Agencia de Protección Ambiental aún no clarificó cómo ayudará a las refinadoras de petróleo que dicen no poder cumplir con el corte obligatorio, ni determinó cuál será el mandato de corte para la presente temporada. Acciones que vayan en contra de esta industria redundarán en una menor demanda de aceite de soja y en menores precios para ese subproducto y para el poroto de soja. La misma lógica aplica para el etanol y el maíz.