Las lluvias afectaron varias zonas productivas y complican la cosecha de soja y maíz

92 views

En las últimas horas se registraron importantes precipitaciones en muchas zonas productivas del país, con volúmenes muy elevados de milímetros y en poco tiempo, y en algunos casos superando las marcas históricas para el mes de abril. Uno de los distritos más afectados, fue Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba, con más de 250 milímetros en el término de 12 horas.

Esta situación complica el desarrollo de la cosecha de los cultivos de verano. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo ya se cosechó el 37% del área de soja, con rendimientos por debajo de lo proyectado en el inicio de la campaña, salvo en la provincia de Córdoba donde las lluvias estuvieron presentes en el ciclo de reproducción de la oleaginosa. En maíz, se cosechó el 48% del área sembrada, con buenos rendimientos en el este de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe.

Las primeras lluvias se registraron el pasado jueves, con el epicentro en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con registros por encima de los 70 milímetros en promedio. Ayer las precipitaciones se concentraron en el centro y sur de Santa Fe, el centro y este de Córdoba y también en el este y sur de Entre Ríos.

Un párrafo aparte a lo sucedido en Marcos Juárez, donde cayeron más de 250 milímetros en en el término de 12 horas, provocando no solamente anegamientos en las zonas productivas, sino también en lo urbano. Franco Bianchi, contratista rural de la zona, en diálogo con Infobae comentó que en la zona de Noetinger y San Marcos, también en Córdoba, entre las 22 del jueves y las 7hs de ayer cayeron 145 milímetros aproximadamente. Una situación que derivó en daños en los lotes con alfalfa, soja y hay maíces con agua a la altura de la espiga.