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Los impuestos representan el 45% del precio final de un durazno

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Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió que los componentes impositivos explican casi el 45% del precio para el consumidor que tiene una fruta como el durazno, mientras solo el 12,8% corresponde a la ganancia que obtiene el productor primario.

De acuerdo al relevamiento que hizo esa entidad que nuclea pequeñas y medianas empresas de todo el país, “tras analizar los costos, impuestos y ganancias netas de cada eslabón, podemos concluir que de los $210,8 en los que se vendió un kilo de durazno fresco en Capital Federal –precio promedio de marzo 2021-, el productor explica el 12,8% ($27); el galpón de empaque y la cámara de frio el 15,8% ($33,4); el mayorista –puestero del Mercado Central de Buenos Aires– el 10,9% ($23); y el minorista –verdulería e hipermercado de Capital Federal– el 15,7% ($33,1). Por su parte, la presión tributaria del Estado, en sus tres niveles, asciende a 44,8% ($94,3)”, concluyó el estudio.

La mayor parte de esa presión tributaria corresponde a los impuestos recaudados por el Gobierno nacional, que representa el 75,1% de los gravámenes que paga un kilo de durazno. El restante 24,9% corresponde al fisco de cada provincia o tasas municipales, consideró CAME.

“Además, al analizar los tributos específicos de la cadena de valor desde la cosecha del durazno en la provincia de Mendoza hasta su venta en Capital Federal (aproximadamente 1.150 km.), el 38,4% corresponde al IVA, el 30,8% a Ganancias, el 12,8% a otros impuestos provinciales o tasas municipales, el 12,1% a Ingresos Brutos y el 5,9% a contribuciones patronales de la mano de obra”, explicó la entidad pyme.