Article

Se elevan en 500 mil toneladas las proyecciones de cosecha de soja

191 views

Según el relevamiento semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los mejores rendimientos en Santa Fe y Córdoba permiten proyectar una producción total de 43,5 millones de toneladas.

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que se difundió ayer, se elevó en 500 mil toneladas la estimación de cosecha total de soja, gracias a los rendimientos por encima de los proyectados en Córdoba y el centro-norte de Santa Fe. Ahora se prevé una producción total de 43,5 millones de toneladas de la oleaginosa, con una cosecha que hasta el momento alcanzó el 91,4% de la superficie nacional sembrada.

Con el avance intersemanal de 3,8 puntos, se recolectó el 95,6% de la superficie apta de soja de primera. Las mayores evoluciones se dieron sobre el NEA y el Sudeste de Buenos Aires, cuyo progreso intersemanal promedio fue de 11%. En tanto, en los últimos siete días, el Centro-Norte y Sur Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por finalizadas las labores de recolección de la oleaginosa, donde se reportó una producción acumulada de 4,2 millones de toneladas.

En el Centro-Norte de Córdoba, según el relevamiento de la entidad, se reportó un rendimiento medio de 31,5 quintales por hectárea, al mismo tiempo, el Sur de Córdoba alcanzó una producción acumulada de 3,7 millones de toneladas y un rendimiento medio de 30,5 quintales por hectárea. En paralelo, en el Centro-Este de Entre Ríos se informó una producción acumulada de 1,5 millones de toneladas y un rendimiento medio de 20,68 quintales por hectárea, lo que representa una caída del 5,7% con respecto al rendimiento promedio de las últimas 5 campañas, que fue de 21,9 quintales por hectárea.

Por otro lado, el informe resaltó que pese a las precipitaciones de la última semana, la cosecha de cuadros de soja de segunda registró un progreso intersemanal de 10,7 puntos. A la fecha se estima que la recolección cubrió el 82,1% de la superficie apta, con una producción acumulada de 9,1 millones de toneladas y un rinde medio de casi 22 quintales por hectárea. Los mayores avances fueron registrados sobre el NOA, el Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Bs As.