Article

Soluciones solares para una provisión sustentable de agua

133 views

El agua para el campo argentino siempre ha sido un aspecto central y problemático. Ya sea por las incesables lluvias o por las sequías extremas, su provisión e irrupción le han generado muchos dolores de cabeza al productor. Sin embargo, el avance de la tecnología ha logrado crear nuevos caminos que desembocan en soluciones concretas.

En este sentido, el uso de energías renovables se ha convertido en un aliado indispensable del sector ya que, a través de ellas, se puede lograr un abastecimiento inteligente de agua en áreas apartadas donde la alimentación eléctrica es inexistente o deficiente.

Ahorro sustentable

Grundfos, empresa líder global en soluciones avanzadas de bombeo de agua y pionera en tecnología hidráulica, acaba de presentar una serie de bombas que se conectan directamente a paneles solares.

Esos sistemas se convierten en una solución total que le permite al productor obtener un máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas locales, así como también reducir sus costos de mantenimiento y consumo energético.

El sistema de suministro de agua basado en energía solar combina la más alta tecnología de bombeo de agua con soluciones eficientes de energía para proveer un suministro confiable a lugares alejados con poco o nulo acceso al agua y sin electricidad, a bajo costo y de gran confiabilidad que puede ser utilizado tanto para riego como para abastecimiento.

Ventajas concretas

Las soluciones de Grundfos le ofrecen al sector agrícola ganadero modos más inteligentes y viables a la hora de suministrar agua, ya sea esta subterránea o superficial, para riego, bebederos y abastecimiento en general. Ayudándolos no sólo a reducir costos (es una solución que en el largo plazo tiende al costo cero en consumo energético) sino también a descarbonizar el planeta.

Este último aspecto es un objetivo central para muchas organizaciones y empresas de todo el mundo que buscan contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya que de acuerdo con las Naciones Unidas y a sus Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), la descarbonización podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%.

Pero a su vez, estas soluciones de energía renovables para el bombeo de agua también ofrecen enormes ventajas tangibles, como su fácil y sencilla instalación para la cual se requerirán mínimos componentes, ya que generalmente se ofrecen como una solución lista para conectar y utilizar.

Finalizada la instalación, restará personalizar la solución de bombeo de agua de acuerdo con la aplicación específica y las condiciones locales.

Cabe destacar que las características de seguridad incorporadas en el motor magnético de la bomba garantizan que esta no requiere mantenimiento mientras se encuentre funcionando.

El único costo que se deberá afrontar es el de la inversión inicial, la cual se amortiza en el corto plazo, incluso con sistemas de grandes dimensiones, ya que se reduce el costo del componente de mayor influencia en un sistema de bombeo de agua, que es el consumo energético.

El suministro de agua por energía solar inteligente permite ser utilizado para riego por goteo y aspersión, riego por inundación y pivotes, abastecimiento de agua para ganadería, criaderos de fauna salvaje y caza, así como también para bombeo a un depósito y para el suministro de agua de uso doméstico.

Las soluciones de Grundfos incluyen:

Bomba Solar Sumergible SQFLEX. Bomba inteligente con motor de imán permanente de gran eficacia con software MPPT integrado. Disponible con hidráulica centrífuga helicoidal o multietapa. El rotor helicoidal puede generar mucha presión para comenzar a suministrar agua incluso en días nublados con un mínimo de luz solar.

Bomba de Superficie Solar CRFLEX. Alta eficacia y fiabilidad gracias a la hidráulica de la bomba CR multietapa y al motor MGFlex diseñado específicamente para aplicaciones solares. Variador de frecuencia integrado con software MPPT y protección del motor.

Inversor solar renovable (RSI). Diseñado para alimentar las bombas de Grundfos, el inversor solar renovable sin conexión a la red con IP66 (protección contra la intemperie) amplía enormemente las posibilidades de los sistemas de suministro de agua mediante energía solar con costes del ciclo de vida considerablemente reducidos.

PowerAdapt. Es un dispositivo que permite complementar la energía solar con electricidad de una fuente adicional cuando sea necesario, manteniendo una potencia constante.