Article

“La Lehmann” busca devolver dinero a sus socios en concepto de “retornos cooperativos”

88 views

Gerardo Karlen, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa “Guillermo Lehmann”.

La institución pretende destinar unos 45 millones de pesos que forman parte de los resultados distribuibles del Ejercicio 2016/2017. Así lo informaron funcionarios y consejeros en la Pre – Asamblea realizara en Rafaela.

En tiempos de ritmos vertiginosos de los negocios sumado al trajinar acelerado del hombre común, el sistema cooperativo de los productores asociados a la Cooperativa Guillermo Lehmann sigue dando muestras de gozar de muy buena salud, tanto comercial como institucional y social. Así quedó reflejado en la reunión informativa que la entidad cooperativista concretó anoche en el salón Centenario de la Sociedad Rural local.

Bajo la atenta mirada de más de 100 asociados de la ciudad y la región, consejeros y funcionarios de “la Lehmann” repasaron todos los números relacionados con el Ejercicio comercial y contable del período comprendido entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de julio de 2017.

Más allá de la operatoria comercial récord en casi todas sus unidades de negocios, sus autoridades destacaron especialmente el fundamental rol de los asociados, que día a día deciden seguir pensando y actuando en condiciones de asociativismo, intentando “darse una mano” mutuamente en el marco de instituciones como la Cooperativa Guillermo Lehmann.

Luego de repasar el Balance patrimonial y su estado de resultados, el Presidente del Consejo de Administración de la entidad, Gerardo Karlen, informó que, al igual que el año pasado, “la Lehmann” pretende volver a implementar una sistema muy particular en la acreditación de los “retornos cooperativos”, devolviendo a sus asociados un 75 % del resultado (34,1 millones de pesos) en cuotas sociales, mientras que el 25 % restante, es decir unos 11,3 millones de pesos, hacerlo en efectivo y/o insumos agropecuarios. No es la primera vez que esto ocurriría, ya que en la edición 2015/2016 se habían reintegrado bajo esa misma modalidad más de 18 millones de pesos. Es decir, que en algo más de 13 meses la institución estaría reintegrando a sus asociados 30 millones de pesos.

Cabe destacar que la decisión final acerca de esta posible medida quedará en manos de los asociados en la Asamblea General Ordinaria que la institución concretará el próximo viernes 20 de octubre, desde las 19:30 horas en la localidad de Pilar.

“El año pasado habíamos decidido implementar esta modalidad de reintegro de los retornos, teniendo en cuenta el desastre que el clima había provocado en esta región, y que había afectado a centenares de nuestros asociados. Este año el Consejo de Administración va a proponer a la Asamblea devolver nuevamente a sus asociados al menos una pequeña parte de todo lo que ellos hacen diariamente por su Cooperativa”, indicó Karlen al respecto.

Previo a analizar esta propuesta de los retornos cooperativos, en la Asamblea del 20 de octubre los asociados también deberán aprobar la Memoria y el Balance, en el cual se destacan los más de 73 millones de pesos que la institución ha invertido a lo largo del Ejercicio 2016/2017, y que incluyen, entre otras obras, la ampliación de la planta de acopio de San Agustín, la construcción y puesta en marcha de una Fábrica de Premezclas vitamínico minerales (Nutrición Animal) en Pilar, y las nuevas instalaciones (oficinas y depósitos) de la sucursal Esperanza.

Anoche, sobre el cierre de la reunión informativa, el Gerente General de la Cooperativa, Cr. Gonzalo Turri, realizó una presentación sobre “El Potencial de la Co-operación”. “El cooperativismo es exitoso en todo el mundo, tanto en lo que se refiere al sector agropecuario como a otros sectores. Y es exitoso a partir de la suma de voluntades, de la solidaridad, y del control democrático que hacen los miembros sobre las instituciones cooperativas. En nuestra Cooperativa estamos convencidos de que el sistema tiene la capacidad operativa y, fundamentalmente, humana y filosófica, para convertirse en el modelo líder de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Y trabajamos todos los días para hacerlo realidad”, concluyó Turri.

Fuente: Nuestro Agro