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La maquinaria agrícola cambió las ruedas “pantaneras” por orugas

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Dos empresas argentinas presentaron esta tecnología en sus “fierros”. Destacan las ventajas que ofrece para transitar en terrenos con barro.

En la 131° Exposición Rural de Palermo, la tecnología y la innovaciones, sin lugar a dudas, no “embarraron la cancha”. Por el contrario, mostraron la soluciones para transitar en los terrenos con excesos hídricos.

Todos conocen la rueda “pantanera”, esa que, por una cuestión necesaria o por gusto, se compraban para ensanchar el rodado de los neumáticos tradicionales de autos, camionetas o jeeps. Justamente así, se podía andar por el barro o la arena.

Al respecto, Metalfor presentó en La Rural un pulverizador con sistema de tracción por oruga plástica, lo que sería “la rueda pantanera de las máquinas agrícolas”.

Según comentaron desde la firma, por todas las contingencias climáticas que se están viniendo en el campo, los rodados angostos de los pulverizadores están en una situación de compromiso. Así, señalan, la oruga viene a solucionar la imposibilidad de transitar en terrenos anegados, aumentando la superficie de contacto con el suelo y bajando con la compactación.

La máquina de Metalfor se comenzó a comercializar en marzo de este año y viene equipada con los dos tipos de trenes, es decir, para trabajar en secano, con las ruedas convencionales, o con humedad, con la oruga.

En La Rural, la oruga estaba montaba en el modelo de pulverizador 7040 que, además, trae caja automática lo que permite aprovechar mejor la potencia tractiva de este tipo de ruedas especiales.

Entre otras ventajas que destacan desde Metalfor, con la rueda oruga se puede transitar a una velocidad de 40 kilómetros por hora en ruta y 20 kilómetros es su velocidad de trabajo. Esta tipo de ruedas especiales también está disponible para un modelo intermedio de la marca, el 7035 y, próximamente para la más chica, la 7030.

              La pulverizadora de Metalfor equipada con la oruga. Foto: Andrés DElía.

Finalmente, afirmaron desde empresa que la iniciativa para desarrollar este tipo de máquinas se tomó porque el productor pide máquinas con mayor capacidad de tanque y mayor ancho de labor, lo que aumenta el peso de la máquina. Así, la oruga aporta estabilidad.

Además de Metalfor, Cestari también expuso en su stand una tolva de chapa de 29.000 kilos (la cantidad de granos que carga un camión con acoplado) con rueda oruga. Néstor Cestari, el titular de la firma, comentó que hace veinte años ellos trajeron la primera rueda de este tipo desde EE.UU. “La estamos ofreciendo para tolvas, pero comercializamos también ruedas orugas para cosechadoras y pulverizadoras de algunas marcas que ya están preparadas para colocar este tipo de tecnología”, señaló Cestari.

Asimismo , comentó que desde que ocurrieron las inundaciones ya vendieron ocho equipos: dos para tolvas y seis para cosechadoras.

Para concluir, Cestari destacó la recuperación de ventas que están teniendo, debido al mejor momento de la producción de granos. “Pienso en si mismo que las mejoras en las ventas se dan más por los ánimos del sector, que por los buenos rendimientos de los cultivos”, concluyó.

Ambas marcas eligieron como proveedor de sus orugas de gomas a la marca canadiense Soucy Truck.