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La Rioja mete presión para la construcción del Corredor Bioceánico

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“Posibilitará resolver los grandes problemas logísticos del país”. Desde la Provincia argentina afirman que el proyecto “no requiere” de construcciones “majestuosas”.

LA RIOJA (NAP). El Corredor Bioceánico por Pircas Negras (La Rioja) “es un vector estratégico en el futuro económico de las provincias del centro del Noroeste Argentino hacia los mercados de Asia e India, donde los puertos multipropósitos de la III Región de Atacama -de aguas profundas- (en Chile) poseen las mejores condiciones para el envío de las producciones de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe”.

De carácter vial, ferroviario y aeroportuario, el Corredor permitirá conectar los puertos argentinos del Atlántico (Rosario y Buenos Aires) con los puertos chilenos de aguas profundas del Pacífico (Huasco, Chañaral y Calderas) “sirviendo de transporte de personas y cargas desde el corazón productivo del país hacia los centros de consumo más importantes del mundo situados en los países asiáticos, particularmente China e India, que demandan los agroalimentos que Argentina produce”.

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, enfatizó que el proyecto “posibilitará no sólo mejorar la competitividad sino también resolver los graves problemas logísticos internos y externos del país, comprendiendo que en pocos años más, se duplicará la producción de granos y la oferta exportable del país”.

“Con aprobación de la factibilidad técnica, la obra no requiere de grandes y majestuosas construcciones. Lo más importante desde lado chileno está concretado y en funcionamiento: fundición de Potrerillos (propiedad de Codelco), estación Montandon al puerto de Chañaral de Codelco”, aseguró Galleguillo.

Además, el Paso Internacional de Pircas Negras, de grandes paisajes naturales, se encuentra habilitado ya para el turismo y disfrute de atractivos naturales entre Argentina y Chile.

Proyecto

Según el gobierno de La Rioja, el corredor representa grandes ventajas comparativas y competitivas, entre ellas la economía de tiempos de navegación (entre 12 y 15 días), economía de costos (reducción del 30% en fletes), mayor capacidad de transporte (más del doble), puertos de mayor calado (prácticamente 3 veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires), constituyéndose la ciudad de Chamical en el centro de gravedad de este corredor comercial y productivo, “el Canal de Panamá Seco de Sudamérica”, como fue denominado.

Las estrategias y políticas de desarrollo a mediano y largo plazo, permitirán alcanzar la oportunidad histórica de Argentina de proveer al mercado asiático de alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y tecnologías blandas, fundamentalmente el desarrollo de las provincias intervinientes, una puerta para la inversión que generará una nueva matriz productiva integrando a todo el territorio del país y la conexión al mundo, respetando la tendencia de los nuevos tiempos.

La Rioja se encuentra alineada con el Eje Capricornio de Integración y Desarrollo definido por la Unasur como un corredor prioritario para el continente y considerado por Brasil un vector estratégico para vincularse con Asia, a tal punto que está dispuesto a financiar la construcción de un mega puerto ecológico en Copiapó de 30 metros de calado, justo frente al paso fronterizo de Pircas Negras (La Rioja).

La Rioja representa el 30 por ciento de la actividad textil del país, considerado uno de los polos textiles más importante de Argentina y Sudamérica, con presencia significativa además de la industria del cuero, calzado, cartón y plástico, medicamentos y los agro-alimentos.

La obra

El Corredor Bioceánico es una de las obras emblemáticas por la que trabaja La Rioja, miembro integrante de ‘Atacalar’ – Atacama, Catamarca, La Rioja-, cuyo tramo recorre Rutas Nacionales 38 y 150, además de la 76 hasta al Hito de Pircas Negras como Paso Fronterizo internacional con la vecina República de Chile, cuyo control de Aduana, Gendarmería y Afip se encuentra en Barrancas Blancas.

La obra consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina en funcionamiento del norte (Belgrano Cargas) y más próximo a la frontera con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la III Región de Atacama, vinculando a los puertos del Pacifico. Los dos sistemas son trocha angostas y hace 160 años estaba ya prevista este enlace por el proyectista del tren, Weelright por el paso de San Francisco.

La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta, en Catamarca -hoy sin funcionar- a 250 km de la frontera con Chile y la terminal del tren a Potrerillos estación a 170 km de San Francisco.

Esta obra que arranca en Serrezuelas (Córdoba) donde está funcionando el tren y recuperando el viejo sistema ferroviario que hace 4 años dejó de circular y cuya traza y recorrido hay que recuperar reparar y poner en funcionamiento.

Esta obra de 1.000 km de vías a recuperar, cuenta con 500 km desde Serrezuela a Tinogasta (tronca), más de 500 km de ramales conectados a esta troncal. La nueva obra a construir con vinculación representa 420 km: 250 en Argentina y 170 en Chile. Quedando los dos sistemas ligados y con llegada a puertos de aguas profundas de Chile. (Noticias AgroPecuarias)