Article

“La zona tambera bonaerense está afectada más de un 30%, con casi un 20% de pérdidas”

81 views

Desde CARBAP, Horacio Salaverri describió la desesperante situación que atraviesa el sector agropecuario en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, a causa de las inundaciones, que ya afectan unas 10 millones de hectáreas.

“La situación es muy delicada”, aseguró el ex presidente y actual tesorero de CARBAP, Horacio Salaverri. “En La Pampa, la parte norte de la provincia, tiene más de 20 y 30 cm de agua, y están tratando de terminar obras hídricas inconclusas para sacar lo más urgente aunque sea”. En tanto “en Bs As, hay más de tres millones de hectáreas bajo el agua, con una afectación total de alrededor de diez millones de hectáreas; en la cuenca del Salado, que es la salida natural, la situación está colapsada”, enfatizó el dirigente rural.

“Más de 11 millones de cabezas están afectadas, especialmente la zona tambera bonaerense está afectada más de un 30%, con casi un 20% de pérdidas en cuanto a la capacidad láctea, porque más allá de la merma de producción está el problema de la transitabilidad de los caminos y los tamberos no pueden sacar la leche”, describió con gran consternación Salaverri.

Además, “hemos perdido de sembrar 150.000 hectáreas de trigo, pero lo preocupante hacia adelante no es solo en este momento sino lo posterior, cuando el año que viene seguramente empiecen los inconvenientes de los celos, pérdida de preñez, los inconvenientes económicos no son solamente momentáneos; la emergencia económica en el sector no se corta el 31 de diciembre próximo”, explicó el productor, haciendo referencia a que la reciente declaración oficial llega hasta fin de año.

Respecto del estado de los caminos rurales, Salaverri indicó que “están destruidos”, y que será necesario “tener un plan de reconversión en forma urgente, porque estamos quedando con un campo viejo cuando el mundo tiene campos modernos, con acceso a cuestiones tecnológicas y de infraestructura, acordes para sacar la producción sin problemas y que la gente quiera quedarse a vivir en el campo”.

“Equivocado e innecesario”

En la semana trascendieron las desafortunadas declaraciones del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien fuera de contexto o no afirmó que el campo no genera suficientes fuentes laborales y que por tal, no se trata de un sector fundamental para el desarrollo de la economía de la provincia y del país. “Es un concepto equivocado el del gobernador y totalmente innecesario en medio de una crisis; no tiene sentido criticar al sector que está sufriendo en estos momentos”, contestó Salaverri. “Por otro lado hay un error de fondo, ya que un estudio de FADA claramente habla de que el campo emplea en forma directa más de 350.000 empleos y en forma indirecta más de dos millones; los que vivimos en el interior sabemos que es así”, argumentó el dirigente, sin ánimo de querer profundizar el cruce de opinión con el funcionario.

Fuente: Nuestro Agro