Article

Las cerealeras liquidaron más de 7.200 millones de dólares por exportaciones

150 views

En 2016, según el INDEC, la cantidad de productos primarios exportados (con el mayor crecimiento de trigo, maíz y girasol) aumentó un 23% y las Manufacturas de Origen Agropecuario un 4,3 %.

BUENOS AIRES (NAP) Más de 552,65 millones de dólares liquidaron las empresas exportadoras de granos y aceites entre el 2 y el 5 de mayo último, cifras que representan la tercera parte de las exportaciones nacionales, de acuerdo a los datos aportados por la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y la CEC (Cámara de Exportadores de Cereales). En lo que del año estas empresas liquidaron casi 7.200 millones de dólares por exportaciones.

La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipo que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas en este sector ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de factores como oscilaciones internacionales del precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y paraarancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

Este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2015 con el 42,2 % del total de las exportaciones del país.

En 2016, según el INDEC, la cantidad de productos primarios exportados (con el mayor crecimiento de trigo, maíz y girasol) aumentó un 23% y las Manufacturas de Origen Agropecuario (con mayores ventas de aceite y harinas de soja), un 4,3 %.

Sin embargo, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones en cantidad del complejo sojero -poroto, harina y aceite- entre abril y diciembre de la campaña 2016 cayeron 21% con respecto al mismo período del 2015 en promedio, debido a las intensas lluvias del año pasado que causaron disminución de la calidad del grano. En ese período, las toneladas de poroto de soja exportadas declinaron en un 15%; las de harina de soja, un 22%; y las de aceite de soja, un 34%.

Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó en 2015 el 32,4 % del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 31,3%. El complejo oleaginoso comprende las exportaciones y pellets de soja (54,5% de este conjunto), poroto de soja (24 %) y aceite de soja (21,5 %). Los principales destinos de las exportaciones de harina y pellets de soja fueron la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión del Magreb Árabe y Egipto, entre otros; del poroto de soja, China; y del aceite de soja, India.

Por su lado, el complejo cerealero, el tercero en importancia de la Argentina, contribuyó con el 9,8 % del total exportado en 2015. Dentro de este conjunto, el complejo maicero representó el 5,7 % del total (destinos principales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Medio Oriente, la Unión del Magreb Árabe y Egipto) y el complejo triguero, un 2,3 % (esencialmente, para el Mercosur).

Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (47 % del mercado global en 2016), harinas proteicas de soja (50,5 %) y aceite de maní (34 %); es el segundo exportador mundial de sorgo (14%); el tercero de grano de soja (7,8 % del total), de maíz (17%), harina de maní (15%) y harina de girasol (8 %); el cuarto exportador mundial de aceite de girasol (4,8 %); el quinto exportador mundial de cebada (7%) y el séptimo de trigo (1%).

El complejo oleaginoso argentino, la mayor y más eficiente concentración industrial (“clúster”) del mundo, ha realizado inversiones directas, incluyendo las de biodiesel, por casi U$S 4 mil millones entre 1997-2015 y constituye el sector que individualmente más exporta del país. Tiene algunas de las plantas con mayor capacidad individual de molienda del mundo. La producción agroindustrial oleaginosa argentina llega a más de 100 destinos.

El complejo cerealero-oleaginoso ocupa a más de 250.000 empleados en forma directa e indirecta y es así uno de los sectores productivos que más dinamiza y aporta progreso al interior del país(Noticias AgroPecuarias).