Article

Las cerezas baten récords y esperan exportar 5.000 toneladas esta temporada

257 views

Así lo estimó la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados. El crecimiento más fuerte se registró en el norte de la Patagonia.

La Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci) celebró la estimación de una cosecha récord de cerezas para esta temporada.

Según la entidad, se alcanzarán las 5.000 toneladas exportables, con un crecimiento muy fuerte en el norte de la Patagonia, en Neuquén y en Río Negro, donde las ventas externas aumentan cada año al expandirse el área de siembra.

“La actual temporada de cerezas en Argentina se presenta con perspectiva de una producción récord, siempre que se mantengan las buenas condiciones ambientales hasta febrero”, cuando “concluye la temporada de cosecha de las cerezas más australes del mundo, en Los Antiguos, Santa Cruz”, explicó Aníbal Caminiti, de Capci, en declaraciones a la agencia Télam.

Según Caminiti, “como suele ocurrir cuando hay buenos años productivos en esta región del Cono Sur, la oferta de cerezas se incrementa mucho en los mercados internacionales, en especial por los crecientes volúmenes que anualmente inyecta Chile: 150.000 toneladas exportables este año”.

“En todos los mercados se experimenta un fuerte incremento de la oferta, con una demanda estable y una consecuente baja de precios”, remarcó.

En tanto, el dirigente aseguró que “los mercados asiáticos mantienen una firme demanda por frutos con precios en baja y los europeos experimentan una baja en su demanda general, mientras que los norteamericanos también ven una demanda en caída con bajos precios”.

Los principales mercados de destino son Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Medio Oriente y distritos asiáticos con incrementos recientes, como Hong Kong, India, Singapur, Malasia e Indonesia.