Las exportaciones de maíz recuperaron terreno, pero persisten un 50% debajo del año pasado, según alertó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La campaña que se proyectaba con las mayores ventas anticipadas del cereal de la historia está ahora en un mínimo de 5 años. Restan por comercializarse más de 12 millones de toneladas pertenecientes a la campaña 2022/23.
Con un avance del 71% de la cosecha de este cultivo, el avance en las labores de la recolección se encuentra 12% detrás del nivel del año pasado, cuando se ubicaba en el 83% de la superficie, según detalló la Secretaría de Agricultura.
“El retraso en la recolección se explica en la alta proporción de maíz tardío en general, y la elevada humedad y lluvias en particular de esta semana”, informó la entidad santafesina.
No conforme con esto, la sequía ya de por sí implicará una caída del 38% en la producción argentina del cereal, que pasará de 51 a 32 millones de toneladas.
Por otro lado, por la sostenida demanda interna de maíz, se espera que la merma exportadora sea “más grande que la caída productiva”. Así, las exportaciones maiceras pasarían de 34,7 a 20 millones de toneladas, un recorte del 42%, de acuerdo con las últimas estimaciones de esta Dirección de Estudios Económicos de la BCR.
Con esta fuerte baja exportadora, la campaña que comenzó con las mayores ventas anticipadas de maíz de la historia pasó, de este modo, a un mínimo del último lustro en ventas al exterior.