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Las tolvas autopropulsadas buscan ganarse un lugar

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Aparecen las primeras versiones industriales después de experiencias artesanales hechas por productores en sus campos.

Por Jorge Freites. Editor.

Los desarrollos de sembradoras autopropulsadas siguen siendo una materia pendiente para la industria de la maquinaria a nivel mundial. Si bien hay varios proyectos, todavía ninguno prosperó a nivel comercial. También en Argentina se diseñó un prototipo.

La compañía Blanchat Manufacturing, con sede en Kansas (Estados Unidos), se animó a fabricar una tolva autopropulsada con objetivos comerciales.Es una expresión industrial que, de algún modo, corona los experimentos de productores que construyeron sus propias tolvas a partir de un tractor y adaptando estructuras para almacenar el grano.

Greg Blanchat, presidente de la empresa, asegura que “nadie ha construido nada parecido, revolucionará la forma en que cosechamos el grano“.

La tolva que diseñó tiene una capacidad de 17 toneladas y puede descargar en 3 minutos con un tubo de 400 mm de diámetro.

Cómo se arman

Para construir la nueva máquina, Blanchat comenzó con un tractor Case 2670, con motor de 290 CV y tracción 4×4.

Desmontó totalmente el tractor, cortó el bastidor, reposicionó la cabina y construyó la tolva propiamente dicha.

El principio seguido por Blanchat es el mismo que han adoptado los productores que recurrieron a camiones para minería, máquinas barredoras de calles y tractores en desuso, entre otras alternativas, para armar sus propias tolvas autopropulsadas.

¿Reunirán las suficientes ventajas como para desplazar a los tractores en la logística de la cosecha?

Tres casos

Parker. La empresa de Ohio (Estados Unidos), especializada en tolvas, y el productor Bob VanderLinden construyeron una tolva autopropulsada de casi 19 toneladas de capacidad. En la cabina se instaló una válvula de control de flujo para que pueda variar la velocidad del sinfín de 0 a 300 rpm.

Mack. El productor estadounidense Gerald Bruner su hijo Brad, construyeron una tolva autopropulsada usando el marco de un camión Mack de 25 toneladas usado para transportar rocas de las minas. El motor diesel Cummins de 450 caballos de fuerza, con la transmisión automática de Allison, fue sacado de un viejo camión.

Case. Sobre una cosechadora Case en desuso, el productor Harley Van Gieson (Kansas, Estados Unidos) hizo una tolva aprovechando el tren de tracción inferior, el motor, la cabina, la transmisión hidrostática y el sistema de descarga.