Article

Lifschitz aseguró que SanCor busca compradores para la planta de Centeno en Santa Fe

177 views

El gobernador de Santa Fe adelantó que hubo ofertas por parte de empresas provinciales y externas. “Hay una gran preocupación”, aseguró.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó que la crisis que atraviesa la cooperativa láctea Sancor origina una “gran preocupación” tanto en su provincia como en Córdoba, y citó el posible cierre de la fábrica ubicada en la localidad santafesina de Centeno, donde se fabrican quesos, razón por la cual dijo que están buscando alternativas en búsqueda de posibles compradores.

“Hay una gran preocupación en Santa Fe y en Córdoba por Sancor y esto impacta sobre los productores lácteos, tamberos y trabajadores. En el caso de Santa Fe, la noticia preocupante es el posible cierre de una de las fábricas en la localidad de Centeno, donde se elaboran quesos. Ya estamos conversando con la gente de Sancor y buscando alternativas de compradores posibles”, dijo el gobernador a radio La Red.

Lifschitz adelantó que los posibles compradores son “algunos de la provincia y otros de provincias vecinas”, y agregó que “se están estudiando alternativas de una cooperativa de trabajo, opciones que permitan mantener el funcionamiento de la planta y puestos de trabajo, que es lo que más nos interesa”.

“Por lo demás, sabemos de las dificultades que tiene la empresa que está negociando apoyo del Gobierno Nacional.

Estuve conversando ayer telefónicamente con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sobre este tema, y me transmitía la voluntad del Gobierno de acompañar financieramente en la medida que el plan de negocios que le presenten los titulares de la cooperativa sea suficientemente consistente como para garantizar el funcionamiiento de la empresa, de aquí para adelante”, describió.

En ese sentido, el gobernador acotó que “es una empresa que viene complicada de hace muchos años. Ha atravesado una coyuntura particularmente difícil. Cualquier cosa que pasa con Sancor para Santa Fe y Córdoba es importante”.

Consultado sobre si se siente acompañado por el Gobierno nacional ante las dificultades de los distintos sectores industriales de la provincia, dijo que “es dispar la situación. El caso Sancor tiene tal impacto y magnitud, obviamente el tema lo sigue. Hay muchas conversaciones reservadas entre los directivos de la empresa y el Gobierno. Me transmiten que están en conversaciones para buscar una salida. No es el mismo caso de empresas más pequeñas que se van complicando por la situación general”.

“En nuestra provincia hay dos economías que avanzan a distintas velocidades: una es la economía vinculada al sector agropecuario de la zona núcleo, centro sur, donde efectivamente hay una recuperación que viene de la mano del campo, con implementos agrícolas, comercio, servicios. Ese sector tiene claramente un proceso de expansión. Se espera una cosecha 20% superior al año anterior”, consideró Lifschitz.

Y concluyó que “el resto de la economía vinculada a las economías regionales, pequeños comercios, industria, que dependen del consumo, allí todavía no se ve la reactivación. Hay sectores con serias dificultades”.