Article

Se prevé un segundo semestre con abundante oferta de carne

83 views

Durante julio, la faena vacuna creció un 12 % más que el mismo mes del año pasado. Hay una buena relación de precios entre la hacienda en pie y el maíz y se consolidó la estabilidad en los rodeos. La consultora Agroideas destaca que el nivel de encierre en los feedlots es elevado, por lo que se volcará al mercado una abundante oferta de carne durante los próximos meses.

En julio la faena vacuna ascendió a 1.066.259 animales, un 12 % más que julio de 2016. Este guarismo es el más alto en lo que va del año, mientras que el incremento acumulado en los 7 meses transcurridos es 7%.Ahora bien, el acumulado anual es similar a los valores del 2015, 2014 y 2013, destacó la consultora en su último reporte sobre la cadena de la carne vacuna.

Destacó que al igual que en los meses anteriores, el incremento de la faena continúa siendo por la mayor cantidad de vaquillonas y terneras que se incrementan 21% y 14% mientras que la de vacas creció menos de 2%.

La faena de hembras se encuentra estable a lo largo de todo el año. El total de las hembras faenadas en julio llegó al 42,60%, un punto porcentual inferior a junio, siendo el acumulado en los primeros seis meses del año del 42,9%. Estos valores son coincidentes con una tendencia de estabilidad en los rodeos.

En lo que refiere al comportamiento de los precios, la consultora destacó que durante el mes de julio el precio de la invernada aumentó 2.72% en tanto que las categorías de gordo no sufrieron cambios. De esta manera, la brecha invernada/gordo es de 1.07; valor mayor al mes pasado, pero igualmente favorable para el engorde. En lo que va del año se redujo de 1.21 a 1.07.

La relación de precios entre la hacienda en pie y el maíz, marca una relación favorable a la utilización del cereal en la alimentación de los bovinos.

El reporte evidenció también que es muy probable que durante los próximos meses la hacienda terminada a corral por parte de los feedlots salga a la venta, ya que es alto el nivel de encierre de los mismos (70%). De esta manera, ocurriría algo similar a lo acontecido el año pasado