Article

Se viene un maíz transgénico que incorpora nutrientes de la carne

151 views

Dos científicos estadounidenses investigaron cómo desarrollar un maíz modificado genéticamente para producir un aminoácido contenido en la carne, incrementando el valor nutricional del cereal. Sería la primera modificación de este tipo en el grano forrajero más difundido del mundo. 

La inserción del gen bacteriano E.Coli fuerza al maíz a producir metionina, que es un nutriente importante para la salud de la piel, de las uñas y del cabello.

Ver: ¿Qué es la metionina?

Según los investigadores, el nuevo maíz modificado genéticamente podría beneficiar a millones de personas en los países en desarrollo que dependen del cereal como alimento básico y reduciría los riesgos de la alimentación animal.

El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. “Mejoramos el valor nutricional del maíz, el mayor producto agrícola del mundo. La mayor parte del maíz se utiliza en la alimentación animal, pero carece de metionina, un aminoácido esencial, y encontramos una manera eficaz de añadirlo “, dijo el coautor del estudio, Thomas Leustek, profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey.

El azufre en la metionina “protege las células de contaminantes, retarda el envejecimiento celular y es esencial para absorber selenio y zinc”, resalta la investigación.

Para añadir metionina sintética al maíz, la industria suele gastar mucho dinero, ya que los granos del cereal no contienen ese aminoácido naturalmente. El otro autor del estudio, Joachim Messing, profesor que dirige el Instituto Waksman de Microbiología, dijo que éste es un “proceso caro y que consume energía”.

El nuevo método, en cambio, utilizó la inserción de un gen bacteriano de E.Coli en el genoma de la planta de maíz. La enzima E.Coli causó la producción de metionina en las hojas de la planta de maíz, y e incrementó 57% los niveles de presencia de metionina en los granos, sin afectar el crecimiento de la planta.

“Los científicos alimentaron gallinas con el maíz modificado genéticamente en la Universidad Rutgers y descubrieron que era nutritivo para ellas”, afirmó Messing.

La tecnología podría ser implementada dentro de pocos años, según los investigadores. “El principal obstáculo serían los pasos regulatorios porque es una tecnología transgénica,” resumió Messing.