Europa registra uno de los peores brotes de gripe aviar de su historia. La epidemia tiene la mayor patogenicidad registrada hasta la fecha e Impacta en la producción avícola de varios países. Las autoridades de Dinamarca y República Checa confirmaron que sacrificarán 50.000 y 220.000 pollos, respectivamente. En la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) pidió reforzar las medidas de prevención.
Según el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE, los casos de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) registrados han aumentado.
Desde el ECDC explicaron que “la inusual persistencia de la GAAP en aves silvestres y aves de corral durante el verano de 2022 ha supuesto que, por primera vez, no haya habido una separación clara entre el final del primer año de la epidemia y el inicio de la temporada de GAAP de este año, que comenzó en octubre de 2022.
El organismo de sanidad animal de la Argentina recomendó a quienes crían aves domésticas que las mantengan encerradas en sus gallineros para evitar el contacto con aves silvestres. “Esto es como el COVID. Un simple contacto inofensivo puede transmitir la enfermedad que es mortal y altamente contagiosa”, explicó el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi.
La Dirección Nacional de Sanidad Animal dispuso medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de la IAAP en el país. Al mismo tiempo, se instruyó que se acelere o facilite la provisión de recursos a las áreas técnicas competentes, para ser consistentes con la eficacia de los procesos de respuesta inmediata en el estado de alerta.