Autoridades de Holanda destacan que dos vacunas probadas por un centro de investigación veterinaria local han demostrado su eficacia contra la gripe aviar altamente infecciosa en un primer experimento realizado en un entorno controlado.
«Las vacunas no solo brindaron a las aves de corral utilizadas en el laboratorio protección contra los síntomas de la enfermedad, sino que también contrarrestaron la propagación de la gripe aviar», dijo el gobierno holandés en un comunicado que difundió Reuters.
La influenza aviar, comúnmente llamada gripe aviar, se ha estado propagando por todo el mundo el año pasado, matando a más de 200 millones de aves, lo que disparó los precios de los huevos y generó preocupación entre los gobiernos sobre la transmisión humana.
Las nuevas vacunas han sido probadas por la Investigación Bioveterinaria de Wageningen, ubicada al noreste de Ámsterdam, a instancias del ministro de agricultura holandés Piet Adema.
“Estoy feliz de que tengamos dos vacunas con las que podemos llevar adelante el proceso de vacunación contra la gripe aviar. Estoy dando los siguientes pasos lo más rápido posible pero de manera responsable (…)”, dijo Adema en la declaración.
La firma francesa de productos farmacéuticos veterinarios Ceva Sante Animale dijo a Reuters que había desarrollado una de las dos vacunas que resultaron efectivas.