Se implantaron 58 mil hectáreas, un 3,2% de las 1,85 millones de hectáreas proyectadas. Las lluvias de los últimos días podrían acelerar las labores de implantación, retrasadas respecto a años anteriores.
Con la siembra de las primeras 58 mil hectáreas, comenzó la campaña de girasol 2024/25, según informó este jueves el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De ese modo, se implantó un 3,2% de las 1,85 millones de hectáreas proyectadas, con avances relevados en el NEA, el centro-norte de Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos.
“Luego de las lluvias de los últimos días, damos inicio a la campaña 2024/25 de girasol, con varias semanas de retraso reflejadas en una demora de 9,5% respecto al promedio histórico PAS”, precisó la entidad porteña.
No obstante, aclararon que, en horas previas a la publicación del relevamiento, seregistraron lluvias sobre la primera de dichas regiones. Las precipitaciones podrían revertir el escenario seco que comprometía el cumplimento de los planteos actuales de implantación y desencadenar un “acelerado avance” de las sembradoras durante los próximos días.
Mientras tanto, en el resto de las zonas analizadas por el PAS, la intención de siembra de la oleaginosa parecería ganar peso con las expectativas de año seco, y la posibilidad de aprovechar la humedad disponible en el estrato superficial para la siembra.
Por otra parte, de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para trigo, el 68.8% se encuentra transitando desde macollaje en adelante, bajo condiciones variables de humedad.
Si bien se espera que en aquellos sectores alcanzados por las lluvias mejore la condición del cereal de invierno, los lotes más adelantados en desarrollo podrían no compensar el escaso macollaje y la falta de crecimiento de las plantas.