En el primer semestre del año, Argentina superó a Brasil y recuperó el primer puesto en el mercado internacional de harina de soja, según lo analizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Tras los efectos de la sequía del año pasado, el país volvió a liderar el ranking de exportaciones del producto que más dólares genera, con un incremento del 46% interanual en la primera mitad del 2024, en virtud de haber retornado a su nivel normal de producción.
Según los números difundidos por la BCR, Argentina exportó en este lapso más de 13,7 millones de toneladas versus Brasil que superó las 11,4 millones y Estados Unidos que alcanzó las 7,6 millones.
El reporte de la BCR recordó que, a nivel internacional, las exportaciones de harina de soja han sido tradicionalmente lideradas por Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Desde la campaña 1997/98, Argentina se mantuvo como el principal exportador global de este producto. Sin embargo, durante la campaña 2022/23, el país sufrió la peor sequía de los últimos 60 años, lo que afectó gravemente su capacidad de producción y molienda.
Frente a este escenario, Brasil había superado a la Argentina como principal exportador de harina de soja por primera vez en 25 años.
Sin embargo, a pesar del crecimiento interanual, al evaluar el desempeño sobre el mediano plazo, la dinámica productiva local se ve sobrepasada por sus más cercanos competidores, según aclararon.
“Este crecimiento moderado está influenciado por una capacidad ociosa que se ha mantenido cerca del 42% durante las últimas 3 campañas de producción normal. A pesar de contar con infraestructura para aumentar la molienda de soja, no se ha observado un aumento significativo en la producción sojera en los últimos años”, explicó el informe elaborado por Matías Contardi, Natalia Marín y Emilce Terré.
El campo lideró las exportaciones argentinas de 2023 pese a la sequía
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las exportaciones del campo lideraron el ranking en 2023 a pesar de la fuerte sequía.
En volumen, el maíz, la harina de soja y el aceite crudo de petróleo lograron el podio con 23,9 millones, 17,4 millones y 6,9 millones de toneladas, respectivamente.