La millonaria inversión en dólares corresponde a la firma MSU Agro. La capacidad de procesamiento en una primera etapa será de unas 60 mil toneladas de maní al año.
En marzo de 2025 MSU Agro tendría finalizada la nave de recepción de materia prima, la celda de almacenamiento, el sector de acondicionamiento y las celdas australianas para poder recibir, acondicionar y almacenar el 100% del maní producido por la firma en la campaña 2024/25.
La obra, en plena ejecución, está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Rufino, en el extremo sur santafesino, y en una primera etapa demandaría una inversión cercana a los 70 millones de dólares.
Gonzalo Edo, gerente general de MSU Agro, ofreció algunos detalles que permiten dimensionar la fortaleza de esta empresa “conformada 100% por capitales nacionales”, que forma parte de MSU Group.
“La compañía está presente en siete provincias y su producción está focalizada en los cultivos de soja, maíz y trigo. Además, sembramos otros cultivos como girasol, maní, cebada y sorgo. Para la campaña 2024/25 MSU Agro estima sembrar 218.000 hectáreas estratégicamente diversificadas en las principales regiones productivas del país. La compañía estima producir un millón de toneladas en esa campaña”, describió Edo.
Maní en la pampa húmeda
En lo que se refiere al maní, el gerente general apuntó que “MSU Agro está construyendo una de las mayores plantas de procesamiento de maní del país, ubicada en cercanías de la ciudad de Rufino, al sur de la provincia Santa Fe”. En los últimos dos años, la firma duplicó sus hectáreas productivas propias mediante adquisiciones de activos en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco, y actualmente siembra más de 21.000 hectáreas sobre campos propios.
Consultado sobre la elección del corazón de la pampa húmeda para instalar una planta de procesamiento de maní, Edo comentó que “la ubicación del proyecto fue evaluada teniendo en cuenta que la producción primaria del maní se está expandiendo desde Córdoba hacia las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Consideramos que una planta de procesamiento e industrialización de estas características agregará valor en origen a la producción primaria de dicha zona”.
A eso se suma la posición estratégica del emprendimiento, teniendo en cuenta que está emplazado sobre la Ruta Nacional N° 33 y en cercanías del ramal troncal del FFCC San Martín.
El administrador también ponderó que “es una planta modelo a nivel mundial en materia de procesamiento e industrialización de maní. Cuenta con maquinarias de última generación que permitirán lograr mayores eficiencias en todos los procesos y un producto de alta calidad. La capacidad de procesamiento de esta primera etapa será de unas 60 mil toneladas de maní al año y generará más de 150 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos, lo que implicará un impacto económico y social favorable en la localidad y la región”.
Estado de la obra
El gerente general de MSU Agro informó que la construcción de la planta está en pleno desarrollo, con la ejecución de trabajos de movimiento de suelo, con un avance del 29% de las labores.
“Este último mes comenzó la ejecución de la obra civil y naves metálicas. Asimismo, ya se realizaron las licitaciones eléctricas y de red de incendios y está en proceso la de Instrumentación y Control. Por otra parte, se está avanzando en la compra de las máquinas de procesamiento”, resumió Edo.
En base a estos datos el empresario consideró que “la primera fase estimamos que podrá estar lista en marzo de 2025. Nuestro objetivo es finalizar la nave de recepción de materia prima, la celda de almacenamiento, el sector de acondicionamiento y las celdas australianas para poder recibir, acondicionar y almacenar el 100% del maní producido por MSU en la campaña 2024/25”.
De cumplirse los plazos estimados por la empresa, la segunda fase estaría concluida durante el primer semestre de 2026, para “así poder realizar la prueba y puesta a punto para el procesamiento de maní de nuestras instalaciones”, agregó.
El maní que se procesará en la planta provendrá, principalmente, de la producción propia de MSU y, en menor medida, de compra a terceros en asociación.
Para cerrar, Edo comentó que “por ser el maní un cultivo que tiene un bajo consumo local y un alto reconocimiento mundial, debido a su calidad y excelencia, la comercialización está orientada al mercado de exportación”.
Por Pablo Salinas