La campaña agrícola 2023/24 en Argentina alcanzó una inversión total de US$15.024 millones, la segunda más alta en los últimos ocho años, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Los fondos se destinaron principalmente a los cultivos de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo.
El informe, elaborado por Franco Ramseyer y Emilce Terré, destacó que los productores enfrentaron grandes retos financieros, debiendo realizar desembolsos considerables en insumos y mano de obra antes de recibir ingresos por sus cosechas.
Costos de Producción y Superficie Sembrada
A pesar de una baja en los costos de insumos en comparación con la campaña anterior, los gastos operativos, como siembra y pulverización, se mantuvieron altos. La superficie sembrada, que alcanzó 36,2 millones de hectáreas, aumentó un 1,2% respecto al ciclo previo, aunque quedó ligeramente por debajo del récord de la campaña 2020/21.
A pesar de una disminución del 9% en los costos respecto a la campaña anterior, los gastos se incrementaron un 21% en relación con el promedio de los últimos cinco años, reflejando el esfuerzo continuo del sector para mantener su productividad.