Article

El ganado vacuno aumentó 10% y el kilo de asado podría llegar a $5000 para las Fiestas

39 views

Tras el balotaje presidencial que consagró a Javier Milei como presidente electo, el precio de la hacienda se disparó en el Mercado de Cañuelas y el kilo de los animales livianos para consumo (novillos y novillitos) se pagó entre $1100 y $1200, lo que significa un incremento de entre el 10% y 12%.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, analizó: “Los aumentos de esta semana tienen que ver con la retención posterior al balotaje, en virtud de la incertidumbre política y de la economía. De las 25 o 30 mil cabezas que habitualmente ingresan al mercado, hasta el miércoles habían entrado menos de 10 mil. Esto generó aumentos de precios en el mercado”. Este viernes se recompuso la oferta, ingresaron 12.958 cabezas y los precios se mantuvieron en la franja de 1.000 a 1.200 pesos por kilo vivo, en las categorías principales.

En ese marco, según el especialista, los cortes más demandados (asado, vacío y nalga) podrían llegar al público hasta un promedio de $5000 por kilo. No obstante, Schiaritti aclaró que estos incrementos no se trasladarán de manera inmediata al mostrador. Aunque aclaró que eso depende de cómo cada carnicería hace su integración de precios. Por lo general, desde “el kilo vivo” a la góndola siempre hay un incremento de entre 3 y 4 veces de los cortes bovinos.