La escasez de pasto es notable en extensas regiones productivas, y el sorgo se posiciona como la llave que permita fabricar forraje en el menor tiempo posible. Así lo ratificó las posibilidades del cultivo Aldo Biondini, asesor de campos en varias zonas entre otras en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
“Tanto en zonas como el norte de Santa Fe o el norte de Córdoba no llovió lo que normalmente llueve. Pero ahora -destaca- llovieron 40 mm días atrás y otros 20 mm a principios de febrero y a pesar que parece muy poco, es oportuno estar preparados con la máquina y las bolsas de sorgo para arrancar la siembra del cultivo”, dijo. “Con esa humedad, por poca que parezca, es suficiente para lograr buenos resultados”, afirma el asesor.
“Con una sequía como la ocurrida en esta campaña, hay productores que, en lotes donde no pudieron hacer nada por la falta de humedad, están sembrando sorgo forrajero, donde pueden lograr una producción de 40.000 a 50.000 kg/ha de materia verde, debido a que son materiales que con temperatura y humedad correctas pueden crecer 7 cm /día, una vez cerrado el surco”, señala Biondini.
Son siembras a 15 cm o 17,5 cm entre líneas, a razón de 10 a 12 kg/ha de semilla, generando una mayor competencia entre plantas con un cerrado rápido del entre surco. De esa manera se aprovechan los 60 días sin heladas, con temperatura y humedad adecuadas las plantas puedan alcanzar los 2 metros de altura o más.
“Entonces, cuando el cultivo con 20 cm de alto esta por cerrar el surco, le siembro 100 a 150 kg/ha de semilla de avena, cebada, centeno o triticale, y a fines de febrero cuando baja un poco la temperatura, tengo el verdeo nacido abajo del sorgo” detalló el asesor.
Un buen verdeo puede ser una avena de rápido crecimiento debajo del sorgo, (esas avenas que estando solas en mayo en grano lechoso pastoso se pueden picar para reserva). En mayo queda desocupado el lote y se puede sembrar una arveja (150 a 200 kg/ha) que tiene un ciclo de 90 días, e incorpora nitrógeno y que si se fertiliza con fósforo quedará disponible para el cultivo siguiente. “Así en 3 meses el lote esta listo para la siembra de maíz”, dice Biondini.