Con el 100% de la superficie sembrada, los cultivos de trigo y garbanzo en la provincia de Córdoba comienzan a mostrar signos de estrés hídrico debido a la falta de precipitaciones.
Además, se reportaron daños causados por las heladas que se registraron durante el último mes en el territorio cordobés.
Estos datos surgen del último informe del estado de los cultivos publicado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
Trigo
El relevamiento realizado en el mes de Agosto mostró que el cultivo de trigo presenta síntomas de estrés hídrico alto y moderado por heladas en la mayoría de los departamentos de la provincia.
Este escenario ha incrementado el porcentaje de lotes de trigo en condiciones regulares o malas, pasando del 10% en julio a un 26% en agosto, según el informe de la BCCBA.
En cuanto al estado sanitario, se detectó la presencia de la plaga conocida como arañuela, característica de las épocas de sequía, especialmente en los departamentos del norte. También se observó la aparición del pulgón verde (Schizaphis graminum), con una incidencia baja y moderada en casi toda la provincia.
El estado fenológico del cultivo se encuentra mayormente en macollaje, mientras que un 8% de los lotes está en etapas anteriores.
Garbanzo
Con el 100% de los lotes de garbanzo en estado fenológico Vn, el cultivo comenzó a mostrar síntomas leves de falta de agua, especialmente en el departamento de totoral, según informaron los referentes zonales de la BCCBA.
Además, se observaron daños moderados por heladas en toda la superficie, lo que provocó el amarillamiento de las hojas, aunque sin pérdidas significativas de plantas.
En cuanto a plagas y enfermedades, no se han recibido reportes relevantes hasta el momento, según el informe de la BCCBA.