La implementación de un nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE V), popularmente denominado “dólar soja”, logró darle una dinámica más robusta a la comercialización de la oleaginosa, que estaba prácticamente paralizada o con niveles muy módicos de ventas en las semanas previas, y en cinco jornadas de operaciones tras la entrada en vigencia de la medida se cerraron negocios por más de un millón de toneladas.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde el martes pasado hasta ayer se comercializaron un total de 1.124.806 toneladas, con un promedio de operaciones de casi 225.000 toneladas diarias. Del volumen total, 840.077 toneladas correspondieron a negocios nuevos, mientras que las restantes 289.816 toneladas a fijaciones de precios de mercadería ya entregada.
Por otro lado, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) registradas en el mercado del PIE V alcanzaron hasta ayer las 277.261 toneladas, de las cuales 138.297 toneladas correspondieron a subproductos, como la harina y los pellets, 100.000 toneladas a poroto de soja y 38.964 toneladas a aceite de soja, según datos de la entidad bursátil rosarina.
En cuanto al precio recibido por los productores, los negocios en el mercado físico de la BCR cerraron en 150.000 pesos para la descarga inmediata de mercadería, mientras que el valor promedio registrado en el monitor SIO-Granos, plataforma oficial donde se registran las operaciones de compra y venta de granos, fue de 160.000 pesos la toneladas. En ambos casos, estos montos resultan en un salto de entre 25.000 y 35.000 pesos por toneladas respecto a los precios que se pagaban semanas atrás.
Cabe recordar que el nuevo “dólar soja” establece una suerte de esquema cambiario combinado, en el cual lo exportadores deben liquidar el 75% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $350 por dólar, mientras que el restante 25% es de libre disponibilidad. De volcar los exportadores esos dólares al Contado con Liquidación (CCL), el promedio entre ambas cotizaciones arroja un tipo de cambio más alto, estimado entre los analistas del mercado en un rango que va de $420 a $450 por dólar, mejorando así la capacidad de compra de las industrias en el mercado local.