Al menos el 20% de la campaña agrícola en la región central está amenazada por la falta de agua. Mientras algunas zonas tienen esperanzas de recuperación, otras necesitan agua de manera urgente para evitar pérdidas significativas.
La siembra temprana de maíz comenzó en algunas regiones, pero la falta de lluvias está generando incertidumbre en el sector agrícola. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las últimas precipitaciones permitieron un avance del 5% en la implantación, pero al menos el 20% de la región se encuentra en riesgo debido a la falta de agua.
El consultor Alfredo Elorriaga destacó: “Los pronósticos muestran señales de actividad pluvial durante la tercera semana del mes pero con volúmenes moderados y sobre el este. También muestran probabilidad de lluvias recurrentes sobre el centro y norte mesopotámico, donde no se necesitan”.
El informe de la BCR analiza el avance del maíz temprano en la región núcleo, que progresó un 5%. Esto representa un avance significativo en comparación con el año pasado, cuando la falta de agua impedía que la siembra alcanzara ni siquiera el 1% de los lotes para esta misma fecha.