Article

La lechería busca imponer su agenda en el gobierno de Milei

23 views

A una semana de que asuma Javier Milei como presidente, el sector tambero hizo público una serie de medidas necesarias para reactivar al sector. La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba) pidió al nuevo gobierno siete puntos.

Entre los principales requisitos se encuentra la eliminación de restricciones, tipo de cambio único, quita de retenciones, entre otros puntos. Por otra parte, la cámara destacó que con el cambio de gobierno se termina una etapa de intervención estatal.

Estos pedidos se dan en un contexto crítico para el sector. La cuestión climática y la disponibilidad de pasturas ponen a la situación actual en un escenario complejo.

“La producción padece las secuelas de la sequía y los desmanejos macroeconómicos”, apuntó la cámara. Por otra parte, señaló que hace siete años que la relación índice precio a productor/índice costos de producción es negativa para los tambos.

“Sostener facturación y producción, endeudó y descapitalizó a los tambos, que en el corto plazo seguirán muy mal. En estos casos, entraron ya en una etapa de resistencia final y esperan un cambio”, explicaron los productores.

Para revertir esta situación, Caprolecoba pidió respeto irrestricto a la economía de mercado y la libertad de comercio. Al mismo tiempo, solicitó el establecimiento de un tipo de cambio único.

Para sostener la actividad, los productores resaltaron la necesidad de fortalecer el equipo técnico, respaldo tecnológico y presupuestario para el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, como instrumento ordenador de la cadena.

En cuanto a retenciones, la cámara también pidió la eliminación de reintegros, represión de precios internos, registros y trabas para la compra y venta de granos. Por otra parte, se solicitó una política de puertas abiertas para el diálogo con las organizaciones del sector.

Otro pedido fue parar la informalidad bromatológica y fiscal. Al mismo tiempo se solicitó la apertura y consolidación de mercados.

Por el momento, el sector espera novedades sobre quién será el subsecretario de lechería. Mientras tanto, los productores tamberos exigen medidas para impulsar la actividad.