Article

La producción y faena de carne de cerdo fue récord en 2022 y comenzó muy bien el 2023

121 views

La faena y la producción de carne de cerdo fue récord en 2022 y en el inicio del 2023 la tendencia creciente en la actividad se consolidó en el primer bimestre. Se enviaron a los frigoríficos que faenan porcinos un total de 1,2 millones de cabezas, una cifra que se ubica 10,6% por encima de los envíos anotados en el mismo período del año pasado, cuando fueron 1,1 millones.

La producción porcina en la Argentina volvió a batir un récord en el primer bimestre del año, de acuerdo con un trabajo elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Lautaro Sibilla del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Los economistas llegaron a esta conclusión tras analizar los movimientos de porcinos que se enviaron a faena en las distintas provincias argentinas, en base a los registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Un relevamiento con resultados muy positivos
En el informe explicaron que, de acuerdo a los documentos de tránsito de Senasa/ SAGyP, se enviaron a faena unos 1,2 millones de porcinos en los primeros 2 meses de 2023, una cifra que se ubica 10,6% por encima de los envíos registrados en igual período de 2022 (1,1 millones). Estos envíos, que son un buen indicador del nivel de actividad del sector, vienen creciendo en forma sostenida en los últimos años, a una tasa del 3,4% promedio anual en el período 2018–2023 (tomando 2 meses de cada año).

En el período bajo análisis Córdoba registra la mayor cantidad de animales movilizados para faena (341 mil cabezas), le sigue muy cerca Buenos Aires (322 mil); luego, más atrás, vienen Santa Fe (196 mil), Entre Ríos (107 mil) y San Luis (61 mil). Estas 5 jurisdicciones concentran el 88,4% de los envíos totales, participación que se viene manteniendo bastante estable en los últimos 5 años.