Article

La soja de primera recuperaría terreno en las próximas siembras de la zona núcleo

59 views

La soja de primera gana posicionamiento en cuanto a las perspectivas de siembra en la zona núcleo para la campaña 2023/24, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los productores apuntan a un incremento del área de la oleaginosa en fecha óptima, en un rango que va del 20% al 50%, a la par de un eventual retroceso de los cereales, particularmente el maíz, debido a los costos de implantación que implica.

“Todos coinciden en que el principal factor que inclina la balanza es la menor inversión inicial que requiere el cultivo. El maíz temprano sigue liderando los márgenes de la región, pero se necesita mayor inversión”, señaló el reporte.

Todos coinciden en que el principal factor en la predilección por la oleaginosa en la región núcleo es la menor inversión inicial que requiere el cultivo. A esto, señaló la BCR, se le suma que muchas empresas agropecuarias cuentan con baja disponibilidad de dinero, por lo que tratarán de hacer cultivos que impliquen la menor inmovilización de capital, como lo es la soja. “La contracara es que el cultivo será afrontado con una baja inversión en tecnología”.

En cuanto al escenario climático para el corto plazo, la BCR reportó que la región estará afectada por “el pasaje de perturbaciones, que favorecerá la ocurrencia de precipitaciones durante toda la semana con mejoramientos temporarios”.

“El avance de una serie de perturbaciones durante los próximos días parece ser el inicio de una segunda mitad del mes con mejores aportes de agua”, dijo el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.