La proyección de siembra de girasol se redujo en 50.000 hectáreas (2,44%): resulta un área total de 2 millones para el ciclo 2023/24, según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La merma se debe a “los ajustes realizados en la campaña previa y la sequía que impide la incorporación de lotes en Santa Fe”. De este modo, el avance nacional de siembra es del 12,5% a la fecha.
Respecto al área emergida, se relevan los primeros lotes iniciando botón floral en las “regiones primicia”, donde las temperaturas son más altas y la condición hídrica es limitante, lo que podría comprometer al cultivo durante la generación del rendimiento.
Luego de una semana sin lluvias, la siembra de maíz solo avanzó en zonas donde la humedad disponible en el estrato superficial permite la emergencia del cultivo. A la fecha, ya fue sembrado un 7,3 % de la estimación, reflejando una demora de 8,1% respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
El núcleo norte ya incorporó unas 220 mil hectáreas, concentradas sobre el centro y este. Localidades como Monte Maíz, Las Rosas y Montes de Oca informan avances de implantación de solo el 15 %, mientras que en las localidades de Cañada de Gómez y Los Molinos el reporte de concreción es del 80 % de lo estimado.
La ventana de siembra óptima en estas zonas finaliza a mediados de octubre, por lo que las precipitaciones durante los próximos quince días determinarán el área final de planteos tempranos.