Article

Lanzaron un programa de 7.000 millones de pesos para asistir a pymes del sector lácteo

73 views

La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó el Programa “Impulso Tambero 2″ para acompañar a pequeños y medianos productores lecheros con un desembolso total de $7.000 millones de pesos, con los que se planea alcanzar al 88% de los productores tamberos que comercializan leche.

A través de esta medida, cada productor recibirá durante dos meses una suma fija resultante del promedio mensual de la leche comercializada entre los meses de abril de 2022 y marzo del 2023. “Los productores que comercializaron hasta 1.500 litros diarios recibirán $20 por litro de leche, y aquellos productores que comercializaron entre 1.500 y 7.000 litros diarios recibirán $15 por litro de leche. El monto máximo a percibir por cada productor será de 800.000 pesos mensuales” explicaron en Agricultura.

Durante el lanzamiento del programa, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que la puesta en marcha de la segunda etapa del Impulso Tambero alcanza a 9 de cada 10 productores lácteos del país. “Lo que permite es que en cada litro de leche tengan una asistencia adicional por los próximos 60 días. A algunos les gusta llamar a esto ‘subsidio’ de manera peyorativa, pero es una inversión del Estado para garantizar los puestos de trabajo, el abastecimiento y el precio de la leche”, declaró.

“Así se garantizan también las exportaciones. Casi el 40% se envía al exterior en volumen de leche en polvo y otros productos”, continuó Massa.

“El objetivo es reforzar el programa anterior, elevando la cantidad de litros que se producen. Esto representa un aporte extraordinario adicional de $800 mil al mes que sirve para garantizar el funcionamiento de cada tambo”, subrayó.

El ministro justificó la intervención del Gobierno haciendo foco en el efecto de la sequía. “Entendemos el enorme daño que la sequía ha hecho a la economía en la ganadería, la agricultura y nuestra balanza comercial, arrancándonos de un día para otro casi USD 20.000 millones”, apuntó el ministro de Economía.