El Ministerio de Economía lanzó el Programa «Lanar», que tiene como objetivo brindar una compensación económica de $600 por oveja a fin de estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de lana ovina, y que se financiará mediante los fondos obtenidos por el denominado «dólar soja». El programa de alcance nacional, beneficiará a un municipio del sur de la provincia de Buenos Aires.
Según la resolución emitida esta mañana en el Boletín Oficial, «la compensación para cada persona beneficiaria será de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) por cada animal esquilable, tomándose a tal efecto la cantidad de ovinos registrados en el citado Registro Nacional, al 31 de marzo de 2022», por un total igual o menor a 5 mil ovejas, y se dispondrán $1.500 millones de pesos para llevar a cabo el programa.
Si bien la medida indica que «podrán ser beneficiarios del PROGRAMA LANAR los productores y productoras de lana ovina de la Región Patagónica», un municipio de la provincia de Buenos Aires será beneficiado por esta disposición. Es que la resolución aclara que «se considera como Región Patagónica el ámbito territorial abarcado por las Provincias de RÍO NEGRO, NEUQUÉN, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR y el Partido de PATAGONES de la Provincia de BUENOS AIRES».
El ministerio argumentó que el aporte permitirá aproximarse a un equilibrio económico en sus establecimientos y sostener sus sistemas productivos. Los beneficiarios deberán cumplir requisitos:
> Contar con stock ovino a la fecha de publicación de la presente medida en la región objeto del Programa.
> Tener registrada al 31 de marzo de 2022 una existencia de ganado ovino por un total igual o menor a las 5000 cabezas en la región mencionada.
> La Resolución 11/2021 establece que las solicitudes están en relación a la caída progresiva de los precios internacionales de la lana. Los considerandos argumentaron que el calor se agravó a partir de la pandemia Covid 19, y que, actualmente, en un contexto inflacionario mundial que prioriza productos sintéticos de menor costo, agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala.