Durante julio se registró un leve incremento del 0,8% en los patentamientos de maquinaria agrícola en comparación con el mes anterior, según el último informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Este aumento, aunque exiguo, representa una señal alentadora para el sector en medio del contexto económico actual que generó una tendencia de ventas a la baja en los últimos meses.
En efecto, la situación interanual arrojó cifras en retroceso. Si se toma en cuenta el mismo mes del año pasado, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras experimentaron una caída del 20,4%. En julio de 2022, se habían registrado un total de 779 unidades, mientras que este año solo alcanzaron las 620.
El acumulado de los primeros siete meses del presente año muestra una disminución del 10,6% en comparación con el mismo período de 2022. Se han patentado un total de 4002 unidades en lo que va del año, frente a las 4475 del año pasado.
Desde ACARA explicaron que los próximos meses serán cruciales para definir la tendencia que seguirá la industria de maquinaria agrícola en el país. Existe la expectativa de que la estacionalidad y el contexto económico jueguen un papel fundamental en la posible recuperación del sector.