Article

Por la sequía, el campo ingresó USD 18.200 millones menos que el año pasado

28 views

El sector oleaginoso-cerealero, que incluye al biodiésel y sus derivados, exportó durante los once primeros meses del 2023 USD18.200 millones menos que en el mismo periodo del año pasado debido al impacto de la sequía. Este valor representa un desplome del 50% interanual, a pesar de las diferentes versiones de tipo de cambio diferencial que aplicó el Gobierno para acelerar el ingreso de dólares, y explica en gran medida la profundización en la escasez de reservas del Banco Central de la República Argentina.

Los datos surgen del informe mensual que publica la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas. De allí se desprende que durante noviembre las empresas del sector liquidaron USD1.003 millones, una baja del 41% en relación al mismo mes del año pasado y una mejora de 35% en comparación a octubre último.

Las entidades señalaron que comparando los 11 meses del 2023 con los del 2022, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por USD 18.200 millones. Esto implicó una fortísima caída, del 50%, en ese lapso

“El ingreso de divisas del mes de noviembre es el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un proceso electoral que siempre condiciona el mercado de granos. El remanente de granos de la cosecha gruesa y la fuerte caída de la previsión de trigo siguió limitando las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja que están trabajando con niveles de capacidad ociosa superiores al 70 por ciento”, afirmó CIARA-CEC.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).