Article

Sube el rinde medio nacional del girasol

117 views

Con el 84% cosechado, el rinde medio nacional asciende a 19,5 qq/ha.

En la última semana cobró fluidez la cosecha de girasol en los principales núcleos productivos. En algunos sectores de Buenos Aires y La Pampa se registran cosechas avanzadas, al igual que en Córdoba, mientras que a nivel nacional, la cosecha se mantiene relegada en un 8% comparado al ciclo anterior, principalmente por un leve retraso en el sur de Buenos Aires.

A nivel país, la cosecha logra una cobertura del 83,5% con un rendimiento promedio nacional de 19,5 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 3,9 mill. tn.

Semana tras semana el rinde está aumentando ligeramente y podría alcanzar los 21 qq/ha, reflejando una mejor condición para los planteos tardíos, los cuales se vieron beneficiados por las precipitaciones durante el periodo crítico.

Respecto a los retrasos, si se compara con la misma época del año pasado, la cosecha cubría el 93,7%.

Sobre el sur de Córdoba, el avance de cosecha intersemanal fue de 16% y prácticamente está por finalizar arrojando un rendimiento medio de 19 qq/ha; en San Luis, la recolección alcanza el 75% del área con un rinde promedio de 17 qq/ha.

Hacía el sur del área productiva, los rendimientos siguen aumentando. En el Sudeste de Buenos Aires, el rinde medio es de 21 qq/ha para el 75% cosechado. Hacia el sur de La Pampa, el avance de cosecha alcanzó el 78% del área apta con un rinde medio de 19,7 qq/ha.

En el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, el rendimiento promedio es de 25,3 qq/ha, ubicándose por encima de las últimas cinco campañas

Por último, la condición del cultivo es un 80,4% normal buena, mientras que la condición hídrica categorizada como adecuada óptima abarca el 81,7% de las hectáreas en pie.