La Argentina realizó la primera exportación directa de carne bovina refrigerada a Hungría. Simultáneamente, se reiniciaron las exportaciones de equinos en pie a Chile, después de una auditoría exitosa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno.
El primer envío al país centroeuropeo incluye cortes selectos como lomo, bife ancho, bife angosto, colita de cuadril, tapa de cuadril (picanha) y corazón de cuadril. “Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Bioeconomía y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)”, anunció la cancillería argentina sobre la apertura del mercado húngaro.
En ese sentido, la iniciativa de exportación de carne bovina argentina a Hungría fue posible gracias a la colaboración entre la empresa húngara Winehub y el frigorífico argentino MUGE. “La asistencia brindada por la embajada argentina en Hungría y el trabajo conjunto con las autoridades húngaras han sido fundamentales para asegurar el éxito de esta nueva relación comercial”, destacó un portavoz de la cancillería argentina.
A raíz de la apertura de este mercado, se estableció la empresa MUGE Hungría, una nueva sociedad comercial dedicada a llevar la carne argentina a esta región. “Este hecho se enmarca en el relanzamiento de la relación bilateral con Hungría en el 100º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales”, explicó el embajador Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Además, Cima también destacó la importancia estratégica de “este logro”. Y aseguró que la Cancillería realiza “un trabajo constante para incrementar el comercio y diversificar los destinos de exportación. Hungría es un mercado clave en la región de Europa Central y del Este, que genera grandes expectativas por su ubicación en el corazón de Europa”, afirmó.
Chile autorizó las importaciones de equinos desde Argentina
Por otro lado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile autorizó el restablecimiento de las importaciones de equinos en pie desde Argentina, tras una auditoría realizada entre el 29 de abril y el 1° de mayo.
El proceso de certificación oficial, llevado a cabo por el SENASA, fue evaluado positivamente por el servicio sanitario chileno, permitiendo así la reanudación del comercio de estos animales. “El sistema informático de registro y seguimiento de los procesos cuarentenarios resulta confiable y completo, con una identificación clara de los animales”, concluyó el SAG.
En base a los resultados de la auditoría, la División de Protección Pecuaria del SAG decidió levantar la medida de suspensión temporal aplicada en 2023. Argentina se destaca como uno de los principales proveedores de équidos en el mundo, con aproximadamente 70 destinos de exportación activos. Entre los principales importadores de equinos argentinos se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, países de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, México y Brasil.