Un brote de triquinosis afecta la localidad de Acebal, cercana a Rosario, en el sur de Santa Fe puso en alerta a la comunidad y a las autoridades sanitarias locales. Con el diagnóstico de 13 casos que se informaron en los últimos días, el número total de afectados alcanzó los 39, según confirmó Eduardo Elizalde, secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).
En ese sentido, el origen de los casos se vinculó directamente con la adquisición de productos cárnicos en una carnicería de elaboración local, lo que intensificó el trabajo por parte de las autoridades para identificar la fuente de contagio y contener la propagación del virus.
Aunque todos los pacientes muestran una evolución benigna y están siendo tratados con resultados favorables, se mantiene la recomendación de mantener precauciones rigurosas y estar alerta ante cualquier síntoma que pudiera indicar la presencia de la enfermedad, señalaron.
Asimismo, para concientizar sobre la prevención de la triquinosis, Elizalde, destacó la importancia de reconocer los signos de la enfermedad y actuar con prontitud. Según el funcionario provincial, “el período de incubación puede extenderse hasta 60 días”.
Y enfatizó que “cualquier individuo que haya consumido carne de cerdo mal cocida o chacinados debe acudir al centro de salud si presenta fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, picazón y, de manera característica, hinchazón de párpados”.
Estos síntomas, advirtió, “son indicativos de la presencia del parásito y requieren atención médica inmediata para un tratamiento efectivo”.