Para este año el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prevé que el intercambio mundial de carne vacuna supere las 12 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 6% en 5 años contra una producción que creció 2% en ese mismo período.
Esta tensión entre oferta y demanda y el despertar del mercado chino potenciaron los precios en los últimos años. Pero en 2023, la perspectiva es la de tener precios estables y bajos, no sólo porque la demanda asiática está planchada sino porque crecen las ventas de los principales productores y oferentes.
Este año crecerían las ventas de Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda pero caerían las de Estados Unidos. Esos incrementos y la combinación con una demanda china más tranquila, por la falta de reacción de su economía y de su consumo, limitarían subas de los valores.
El otro dato fuerte que se destaca de este informe es la consolidación de Brasil como el país de la carne.
Nuestro vecino es el segundo productor mundial de carne vacuna con poco más de 10 millones de toneladas, y este año exportaría 3 millones. Eso supone un crecimiento en las ventas al extranjero del 31% y se traducirá en una participación en el comercio global del 25%.
En el caso del sector avícola, Brasil es el segundo productor mundial. La proyección es que este año llegue a las casi 15 millones de toneladas, quedando sólo detrás de los Estados Unidos que se estima que alcanzará las 21 millones de toneladas.
Pero en cuando al comercio mundial en este rubro es también el líder. En 2023 exportaría casi 5 millones de toneladas de carne avícola, sobre un comercio mundial total cercano a las 14 millones de toneladas, lo que significa que se queda con el 35% del mercado exportador.
Fuente: Bichos de Campo