Article

El precio del cerdo al público sufrió el mayor aumento en 20 años

47 views

El cerdo en pie y la media res porcina registraron incrementos de precios inferiores a la inflación en octubre, sin embargo, el precio en góndola subió un 35% en un mes, el mayor salto en 20 años.

El capón alcanzó la cotización más alta en dólares de todo 2023. “El valor es un 10.6% más que en septiembre y 4.4% menos que el mismo mes del año pasado”, detalló el ingeniero zootecnista Juan Luis Uccelli, consultor y especialista en mercado porcino.

El precio de la carne de cerdo, que había mantenido con un aumento inferior a la inflación de agosto y septiembre, pegó un salto en octubre que, sumado al atraso en la cotización del dólar, encareció fuertemente el valor dolarizado al público, según explicó el ingeniero.

El aumento del precio de la carne vacuna al público arrastró el del cerdo, pero la diferencia es mucho mayor, a favor de la media res porcina, que hace un año atrás. La media res vacuna y el pollo eviscerado evolucionaron casi paralelamente mientras que la media res porcina siguió un camino propio.

“A pesar de la suba del cerdo en pie, el fuerte salto del valor al público desmadró la relación llegando a valores superiores al promedio y que no se observaban desde hace 6 o 7 años”, señaló Uccelli.

El Índice de Carne de Cerdo en pesos subió un 34.9% durante el mes de octubre y acumula el 175.7% en los últimos doce meses, muy por encima de la inflación.

Según el consultor, “el corte del jamón tuvo un aumento muy grosero, seguido del índice y del pechito, luego el maiz, el vacuno, la soja, el capón y el dólar que no mostró cambios”.

En lo que va del año, el alza de precios fue muy importante tanto para la soja como para el corte del jamón, superando el 200%. Le siguen el vacuno, los cortes de cerdo, el maíz, el dólar y el valor del capón en pie.

“Tuvimos dos meses de mayor aumento del cerdo en pie que los precios al público, pero en octubre estos últimos subieron mucho y marcaron una gran diferencia. En tres meses la diferencia se aumentó un 16.5% que es demasiado para nuestra realidad de país”, dijo Uccelli.