La “chicharrita” redujo el potencial de la cosecha de maíz en unas 2,5 millones de toneladas en la principal región agrícola, según analizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según analizó el informe, se implantaron 564.000 hectáreas más de lo esperado en la zona núcleo, por lo que hubo “siembra récord” de maíz, con un área de que estuvo cerca de alcanzar las 2 millones de hectáreas.
Con una gran apuesta en tecnología, se podría haber alcanzado así una producción de 17 millones de toneladas, pero la plaga se interpuso y la limitó a 14,5 millones de toneladas.
Ésta es la conclusión que sale del trabajo de clasificación de uso del suelo con imágenes satelitales hecho por la entidad santafesina.
La georreferenciación de 2100 puntos de diferentes coberturas en el área núcleo y su procesamiento en la plataforma de Google Earth Engine y el uso de imágenes satelitales del Sentinel-2, arroja una superficie maicera total de 1,947 millones.
En las encuestas previas a la siembra, no se notaba semejante nivel de aumento de área, pero sí un fuerte entusiasmo por el maíz. Los técnicos señalaban que “es más fácil” sacar 120 quintales por hectárea en maíz que 50 en soja.
A pesar de los costos maiceros y la descapitalización tras 3 “Niñas” seguidas, ganaba la apuesta maicera.
“Bajo condiciones de alta productividad, el maíz es más accesible para alcanzar altos potenciales”, explicaban en el área.
De esta manera, la región núcleo sembró su mayor hectareaje del cereal. Descontanda la superficie destinada a consumo animal y/o pérdidas por la “chicharrita”, el área de maíz comercial (cosecha de grano) asciende a 1,6 millones de hectáreas. La última siembra record en los registros de la BCR fue la del ciclo 2021/22, con 1,94 millones.