SUMMA YPF AGRO comienza con un diagnóstico de cada ambiente dentro del lote del productor para luego poder ofrecer la mezcla de nutrientes apropiada a esa necesidad. Gualeguay Cereales es una de las encargadas de llevarlo a cabo en el sur del litoral.
El modelo de agricultura extensiva se viene desarrollando en el país para potenciar la producción de muchos cultivos. En un nuevo episodio de “Recorriendo YPF Agro”, el docu reality que cuenta la historia de los distribuidores de la marca y sus clientes, se retrata la historia de Gualeguay Cereales, una de las empresas proveedoras de servicios de agricultura de precisión en el sur de la provincia de Entre Ríos.
Con foco en el maíz, uno de los principales servicios que solicitan los productores es SUMMA, el sistema de nutrición integral para cultivos desarrollado por YPF Agro que cuenta con la participación de la empresa de agricultura de precisión Clarion. El proceso comienza con un diagnóstico de cada ambiente dentro del lote del productor, lo cual permite indicar la necesidad nutricional exacta dentro de ese lote, para luego poder indicar la mezcla de nutrientes apropiada a esa necesidad. En la fase final también se integra el servicio de aplicación con máquinas de dosificación variable.
“Desde Gualeguay Cereales queremos desarrollar, junto con YPF Agro, un proyecto potente sobre todo en alimentos y energía, que es lo que el mundo va a requerir a futuro. La función que tenemos nosotros es brindarle al productor todos los productos y servicios en la puerta de su campo y estar a disposición de ellos para lo que necesiten”, aseguró Leandro Martegani, dueño de Gualeguay Cereales.
Un caso testigo de productores que utilizan SUMMA es el establecimiento La Célica. En el, el relevamiento a campo fue bastante intensivo, con una muestra cada una hectárea y media. A partir de esa información se realizaron las prescripciones de las dosis óptimas de nutrientes en función de la heterogeneidad en la fertilidad del lote. Luego, una máquina fertilizadora neumática de última generación se encargó de incorporar las prescripciones y aplicar los nutrientes de acuerdo a esa recomendación.
“Con la variabilidad ambiental que tenemos en la zona, dentro de un lote inclusive, vemos que con esta herramienta se puede generar un gran impacto positivo en los rendimientos y utilizar los mismos insumos con mayor eficiencia”, fundamentó Tomás Wulfsohn, gerente comercial de Gualeguay Cereales.
Para los productores estos avances significan ganar no solo en mayor productividad, sino también en estabilidad, algo muy valorado por cualquier empresa agropecuaria que produce sometida a los vaivenes muchas veces rigurosos del clima.